¡Volverá! Rosario Robles retomará su actividad política desde la 'oposición'

Resaltó que estuvo 3 años en la cárcel por una venganza
Resaltó que estuvo 3 años en la cárcel por una venganza
Rosario Robles.Resaltó que estuvo 3 años en la cárcel por una venganza
Cuartoscuro
Rosario García Orozco / Corresponsal
2023-07-04 |21:09 Hrs.Actualización21:08 Hrs.

CHILPANCINGO, Gro.-  La exjefa del gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, ratificó su interés por participar en la política nacional durante el proceso electoral del 2024, dijo que no sabe que tareas realizará, "pero sé que será desde la 'oposición'".

Me veo en la oposición, no me veo en el espacio de los que me metieron a la cárcel injustamente, en qué nivel, en qué papel, en qué ámbito, no es algo que haya decidido, ni algo que pudiera yo comentar en este momento”, resaltó. 

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Guerrero, en donde recorre el país  con la “Ruta de la Gratitud”, la exsecretaria de Desarrollo Social, destacó que su caso y su estadía por tres años en la cárcel fue por una venganza, por haber formado parte de las filas de quien hoy gobierna el país y posteriormente por integrarse al gabinete de Enrique Peña  Nieto, “tuve que pagar que ellos fueran los 'reyes del cash'”.

Cuestionó que a estas alturas no se haya castigado a quien presentó una prueba falsa para encarcelarla y lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no haya actuado en relación a lo que consideró un "abuso de poder", porque fue enviada a prisión, cuando se le acusó de un delito que no ameritaba cárcel, dijo.

EN LAS ELECCIONES NADA ESTÁ DICHO

Por otro lado, Robles Berlanga señaló que ante la cercanía de la próxima elección, “nada está dicho”, ya que  consideró que en estos momentos no  hay alguna ventaja para alguien en específico y agregó que faltan 11 meses para la elección, "pueden pasar tantas cosas. En 94, el primero de enero tuvimos el levantamiento Zapatista, es decir, esto cambia cada día, no me atrevo a dar un dictamen, no tengo una bola de cristal”.

Sobre las recientes renuncias de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nubia Mayorga de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la exfuncionaria sostuvo que son personajes de la vida política con quienes compartió proyecto y fueron sus compañeros por 6 años, algunos exgobernadores, “de quienes respeto mucho su postura, no le veo nada malo”.

"No debe verse como algo malo, veámoslo como algo bueno, por algo se dan las cosas, y creo que ellos han sido muy claros en el sentido de que van a construir un movimiento congruente con México, y con su postura de defender a un país democrático, sumarán todos, nos vamos a encontrar en algún momento en este camino”, explicó. 

EN GUERRERO LOS RESULTADOS SON LOS QUE PROMETIERON 

En torno a su opinión sobre la administración estatal de Guerrero, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, la exfuncionaria reconoció conocer poco de la situación, sin embargo, dijo que lo que se sabe a través de los medios de comunicación es que hay más violencia, inseguridad y pobreza, aunado al hecho de que los resultados no son los que se prometió hace más de un año.

Además, lamentó que haya desaparecido la Ciudad de las Mujeres de Tlapa, un espacio que impulsó cuando estuvo en el gobierno federal, y que ayudó a unas 70 mil mujeres indígenas con espacios para su seguridad cuando eran vulnerados en sus derechos, con asesoría jurídica, y psicológica, "me parece muy grave que en lugar de rescatar el proyecto, lo haya abandonado".

Recordó que desde la cárcel realizó actividades políticas y en coordinación con su hija Mariana Moguel, brindan acompañamiento y asesoría jurídica a mujeres encarceladas de manera injusta, por lo que ya han ayudado a la liberación de 16 de ellas, quienes al salir ya cuentan con un empleo para que pueda continuar con sus vidas incorporadas a la sociedad.

Para finalizar, añadió que con apoyo de organizaciones sociales ya se cuenta con la capacidad de asesorar y atender 40 casos más de mujeres que han denunciado ser víctimas del sistema y estar presas de manera injusta.