El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN), presumió en sus redes sociales la conversación que mantuvo con el expresidente de Uruguay, José Mujica, durante el desfile cívico militar de este 16 de septiembre.
En su cuenta de Twitter, Santiago Creel destacó que Mujica elogió su asistencia al desfile, ya que fue el único representante de la oposición en asistir al evento.
“En el desfile, saludé al presidente Mujica, le compartí que yo era el único opositor en el presidium. Esto me contestó:
“Sin pluralidad y voces críticas no hay democracia, y aunque es un sistema muy difícil de gobernar, es el mejor que tenemos, hace usted muy bien de estar aquí”, escribió en sus redes.
Es importante recordar que uno de los invitados de honor del presidente Andrés Manuel López Obrador fue José Alberto Mujica, expresidente de Uruguay, quien fue visto en los Palcos de Palacio Nacional.
Durante la ceremonia del ‘Grito’ de Independencia, fue captado al exmandatario uruguayo en uno de los balcones de Palacio Nacional, junto a otros invitados especiales, como el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y los familiares de Julian Assange, quienes esta semana recibieron las llaves de la Ciudad de México tras nombrar al fundador de WikiLeaks como huésped distinguido.
En el desfile, saludé al Presidente Mujica, le compartí que yo era el único opositor en el presidium.
— 🇲🇽Santiago Creel (@SantiagoCreelM) September 16, 2022
Esto me contestó: “Sin pluralidad y voces críticas no hay democracia, y aunque es un sistema muy difícil de gobernar, es el mejor que tenemos, hace usted muy bien de estar aquí” pic.twitter.com/y0AqCHyvXk
'CORCHOLATAS' EN EL DESFILE
La ceremonia del 15 de septiembre logró reunir a las tres ‘corcholatas’: Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en compañía de sus parejas.
Los tres aspirantes a la candidatura de Morena para competir por la Presidencia de México en 2024 presenciaron el Grito de López Obrador, en el que cambio las tradicionales arengas del discurso e incluyo tres mueras: “¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo!.
El aspirante que de nuevo brilló por su ausencia en el acto conmemorativo del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México fue el senador Ricardo Monreal Ávila quien se ha pronunciado en contra del término ‘Corcholata’, ya que le parece ofensivo.
Al secretario de Gobernación lo acompañó su esposa Isabel Estrada, mientras que la jefa de Gobierno estuvo en compañía de su novio, Jesús María Tarriba Unger; el canciller acudió con su esposa Rosalinda Bueso; los seis presenciaron el segundo grito de AMLO desde un palco de Palacio Nacional.