Luego que circulara un audio en el que la diputada de Morena, Patricia Armendáriz, supuestamente agredió verbalmente a un comunero de Chiapas, ésta salió a ofrecer una disculpa pública.
En un comunicado aceptó que la forma en la que se dirigió al líder lacandón Bernardo Chankin en agosto del año pasado, fue inapropiada: "Quienes me conocen saben que cuando me apasiono puedo hablar de esta forma, no sólo con la población indígena sino en otros foros públicos; estoy consciente de que es un rasgo de personalidad que debo seguir trabajando a diario. El trato que les di es inaceptable", detalló.
Agregó que, lo que se escucha en el audio es un grito de dolor en contra del paternalismo que impera en Chiapas: "y apelo a que pongamos el foco en el problema de fondo".
Explicó que la población indígena en Chiapas ha vivido históricamente bajo un sistema en el que es costumbre recibir dádivas de líderes políticos locales, lo que les quita autonomía, independencia, libertad, y en muchas ocasiones conduce a la manipulación política.
#Entérate| Patricia Armendáriz se disculpa por el audio que se filtró donde le grita a los Lacandones, grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona. pic.twitter.com/JZNRCWE1z2
— Panorama Sin Reservas 620 AM (@sinreservas620) April 22, 2023
"Yo también tengo orígenes rurales y he estado expuesta a la pobreza. Es por eso que desde muy joven he contribuido desde distintos frentes a solucionar esta disyuntiva", dijo.
Comentó que su sueño es que Chiapas pueda reducir sus índices de marginación y ver nacer a muchos empresarios autónomos que puedan vivir del fruto su trabajo. No perdamos el foco del problema real que afecta a uno de los estados más marginados del país.
¿Qué decía el audio de Patricia Armendáriz?
En redes sociales se difundió el viernes el audio con su voz durante una reunión que sostuvo en una fecha no precisada en la comunidad Las Guacamayas, en la selva Lacandona, con habitantes de la región, a quienes gritó, amenazó y trató con palabras groseras y altisonantes.
En ese encuentro les dijo que o le presentaban proyectos de desarrollo o que no contaran con ella para nada, que se iban a ir “a la chingada”, al tiempo que les reclamó la entrega 15 mil pesos mensuales para pagar a un abogado para la comunidad.
Se escucha la voz presuntamente de un hombre identificado Chankin Colocho quien le reclamó que les prometió que iban a ir a la Ciudad de México para visitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que ella respondió: “Ya no van a seguir mamando del gobierno; no les van a dar nada”.
El hombre le pidió que no le faltara al respeto porque es una servidora pública, a lo que la legisladora Armendáriz contestó que está “hasta la madre”, al tiempo que lo calló.
“Sigan con sus pendejadas”, continuó y cuando uno de los pobladores presentes pidió la palabra, ella lo calló a gritos, golpeando la mesa.