“Las amenazas siguen, se incrementaron y se fortalecieron por una mayoría absoluta de votos con la muerte anunciada de la República, la desaparición en septiembre del Poder Judicial para ser sustituidos por candidatos electos, por militantes leales a la causa populista y los órganos autónomos”, alertó el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Durante su participación en el XVII Foro Atlántico 'América y Europa: Democracia y libertad', llevado a cabo en Madrid, España, el político panista, aseguró que se trata de la República en el país morirá y dijo que seguirán las amenazas luego de que saliera victoriosa del proceso electoral la doctora Claudia Sheinbaum.
Felipe Calderón crítico que el gobierno repartiera apoyos o becas a adultos mayores y estudiantes, sobre todo, que se hayan adelantado tres meses de pagos, justo dos meses antes del 2 de junio, día de las elecciones. Ante esto, se preguntó "¿Dónde estaba el PAN?".
“El proceso fue inequitativo, fue una elección el Estado, toda su fuerza, su poder y presupuesto jugó de manera antidemocrática e inconstitucionalmente durante la campaña”, acusó.