Tras la difusión de un video en el que supuestos hombres armados persiguen a disparos a integrantes del Ejército, en cales de Nueva Italia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una polémica declaración sobre los grupos del crimen organizado. Pero esta no es la primera vez que sus palabras sobre la inseguridad que se vive en el país llaman la atención de la ciudadanía y de sus opositores.
Te contamos cuáles han sido sus dichos que más han causad furor.
"TAMBIÉN SON SERES HUMANOS"
En la conferencia matutina del 12 de mayo, López Obrador aseguró que su gobierno también "cuida" a los integrantes de la bandas del crimen organizado porque son seres humanos.
"A los oficiales les decían ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cagro de los derechos humanos. Eso cambió, además porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, a los de la Defensa (Nacional), de la Guardia Nacional pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos; esta es una política distinta", dijo.
Afirmó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como la de Marina y la Guardia Nacional ahora tienen formación para evitar enfrentamientos y para utilizar más la inteligencia que la fuerza.
"LAS NARCOSERIES PINTAN MUNDOS COLOR DE ROSA"
El pasado 31 de marzo, López Obrador acusó a las producciones de Netflix sobre el crimen organizado, también conocidas como narcoseries de “pintar mundos color de rosa” sobre la situación actual del narcotráfico en México.
El mandatario federal aseguró que las series sobre la delincuencia organizada crean sentimientos aspiracionistas en la población y romantizan la violencia por el tráfico de drogas.
“Tratamos estos asuntos así, abiertamente, porque si no todo se maneja en series de Netflix, en donde hasta pintan mundos color de rosa, bandas de delincuentes, narcotraficantes, con actores, hombres, mujeres guapas; residencias, carros último modelo, alhajas, ropas de marca, poder, cómo someten a autoridades y ese mundo de las series”, señaló.
"BÚSQUEDA DE PLACERES MOMENTÁNEOS TERMINAN EN INFELICIDAD"
Durante su mensaje por los 100 días de cuarto años de gobierno, el mandatario dio un mensaje para los jóvenes del país para que no acepten la invitación de la delincuencia organizada para sumarse a su “ejército de reserva”.
Además, condenó la glamourización de la violencia. “Como es sabido, la búsqueda de esos placeres momentáneos o fugaces casi siempre terminan en mayor tristeza e infelicidad”, por lo que dijo que "el corazón de la lucha" está en evitar que los jóvenes se afilien al narcotráfico.
En este sentido, señaló que su administración está atendiendo a este sector con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual contribuye en la creación de empleos, la promoción de la educación y el combate a la pobreza.
"LOS VOY A ACUSAR CON SUS MAMÁS, CON SUS PAPÁS"
Otra de las polémicas frases del presidente se dio en 2019, luego de los hechos violentos suscitados en Culiacán, Sinaloa, por la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán , exlíder del Cártel de Sinaloa.
AMLO aseguró que acusaría con sus mamás, con sus papás y abuelos a los integrantes del crimen organizado si siguen cometiendo delitos en el país.
"Les diría que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, sus papás y con sus abuelos, porque estoy seguro de que ellos no están de acuerdo".
Además, el titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a los criminales que amenazaron a los distribuidores de gasolina en Tamaulipas a que piensen en su familia, pero sobre todo en sus madres antes de cometer algún ilícito.
"Están mal, así no es la cosa, les llamo a que recapaciten, que piensen en ellos y en sus familias, en sus madres, en sus mamacitas. Saben cuánto sufren las mamás por el amor sublime a los hijos y ellos tienen que pensar en eso", declaró.
Agregó que "antes había la excusa de que no había trabajo. Estamos procurando que haya trabajo y que se reincorporen al trabajo y puedan actuar dentro de la legalidad y de esta manera no hacer sufrir a sus familiares, a sus mamás que son las más preocupadas por sus hijos".
ABRAZOS, NO BALAZOS
Fue durante el segundo debate entre candidatos a la Presidencia en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador, quien era abanderado de Morena, mencionó por primera vez su frase "abrazos, no balazos", la cual se convirtió en su estrategia para enfrentar la violencia y a la delincuencia organizada cuando asumió su cargo como presidente de México.
El momento justo fue cuando Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien era candidato independiente, le pidió al tabasqueño que firmara un acuerdo para que desistiera de los 3 mil millones de pesos de participaciones que recibía de Morena.
"Abrazos no balazos...yo ya te hice la propuesta", dijo el entonces morenista, luego de el que "El Bronco" le pidió su firma.
“Fírmamelo, no me des abrazos, fírmamelo”, le dijo Rodríguez Calderón al acercarse a Andrés Manuel.
Esta frase se convirtió en la política de seguridad de López Obrador, ya que al tomar posesión de su cargo como Presidente de la República prometió pacificar al país y devolver la tranquilidad a lo municipios con mayor incidencia delictiva; así como enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada que imperan en el país.
Incluso, continúa defendiendo su estrategia y dice que está enfocada en defender a la gente, así como en respetar os derechos humanos tanto de la ciudadanía como de los delincuentes.
“Cuando dije abrazos, no balazos se rieron y todavía lo siguen haciendo. No me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, a los jóvenes, nos está dando resultados sin violar derechos humanos”, destacó.