Desde Cárdenas y AMLO hasta Sheinbaum: así ha sido la inseguridad en la CDMX

¿A quién le fue mejor?
Te decimos a qué jefe de Gobierno capitalino le ha ido mejor (y peor) cuando de seguridad se trata
¿A quién le fue mejor?
Te decimos a qué jefe de Gobierno capitalino le ha ido mejor (y peor) cuando de seguridad se trata

Desde Cárdenas y AMLO hasta Sheinbaum: así ha sido la inseguridad en la CDMX

¿A quién le fue mejor?Te decimos a qué jefe de Gobierno capitalino le ha ido mejor (y peor) cuando de seguridad se trata
Especial
2019-06-13 |06:16 Hrs.Actualización06:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el asesinado del joven estudiante Norberto Ronquillo ha puesto en la mira a la jefa de Gobierno de la capital 

El caso del estudiante secuestrado y asesinado Norberto Ronquillo ha desatado una ola de críticas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por presuntas negligencias y un aumento generalizado de la violencia en la Ciudad de México. 

¿Pero el inicio de gobierno de Sheinbaum ha sido el peor en materia de inseguridad desde que se tienen registros?

En Nación321 te mostramos cómo han sido los primeros cinco meses de cada jefe de Gobierno de la capital desde Cuauhtémoc Cárdenas (1997-2000), pasando por Andrés Manuel López Obrador (2000-2006), Marcelo Ebrard (2006-2012), Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y finalmente Claudia Sheinbaum (2018-2024).   

En cada caso te mostramos los datos de cinco meses previos a la toma de posesión y cinco meses de gestión de cada uno de ellos, cuyos datos son los más recientes sin considerar los gobiernos interinos. Aquí están los resultados.  

HOMICIDIOS

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer jefe de Gobierno electo en la capital, entonces llamado Distrito Federal. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que ha sido el único gobernante que ha podido reducir el número de homicidios en un cambio de estafeta. 

El entonces regente del DF, el priista Óscar Espinosa Villareal, sumó 430 casos de homicidios dolosos en los últimos cinco meses de su gestión; y su sucesor, el perredista Cárdenas, consiguió reducir la cifra a 401 casos registrados en sus primeros cinco meses. 

Las cifras en absoluto de los primeros meses de AMLO subieron 10.9%, mientras que en los primeros cinco meses de gobierno de Marcelo Ebrard se incrementaron en 1.7%; en tanto, con Miguel Ángel Mancera los homicidios dolosos subieron 5.7% en los primeros cinco meses de su mandato.

En el caso de Claudia Sheinbaum, el incremento en números absolutos subió 27.7% con respecto a los últimos cinco meses de Mancera, cuyo periodo lo terminó José Ramón Amieva, quien desde marzo de 2018 asumió como jefe de Gobierno interino. 

SECUESTROS

El actual presidente López Obrador hizo una buena gestión en los cinco primeros meses en materia de secuestro en la Ciudad de México. Los datos muestran que AMLO redujo en 32.8% los casos de este delito en comparación con los últimos cinco meses de Cárdenas, cuyo gobierno lo finalizó Rosario Robles, principalmente porque en enero de 2001 no hubo ningún reporte de secuestro, según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo.

Durante el último periodo del regente Espinosa Villarreal no se reportaron delitos de privación de la libertad, pero con Cárdenas se denunciaron 16 casos. 

Ahora con Claudia Sheinbaum se han registrado 29 casos de diciembre a abril, siendo enero el mes más crítico con 16 casos, mientras que en abril no se registró ningún delito de este tipo, según los datos más recientes reportados por el SESNSP; esto significa un incremento de 61.1% con respecto a los números de los cinco meses previos. 

El incremento con Ebrard en esos mismos periodos de comparación fue del 28.5% y con Mancera del 10.7%.  

EXTORSIONES

Marcelo Ebrard fue el único que en sus primeros cinco meses logró una ligera disminución en este delito, al bajar en 0.5% los casos con respecto a los cinco meses previos a su llegada. 

El incremento más alto se ha dado con Claudia Sheinbaum, puesto que de julio a noviembre de 2018 se registraron 203 casos, pero de diciembre de 2018 a abril de 2019 se reportaron 375 casos, un incremento del 84.7%. 

También con AMLO subieron en 10.6%, y con Mancera se incrementó este delito en 3.7% solo tomando en cuenta los primeros cinco meses. 

Los primeros cinco meses de Cuauhtémoc Cárdenas registraron 55 casos de extorsión, viniendo de nulos registros con Espinosa Villareal. 

ROBOS

Al hablar de robos totales, con violencia y sin violencia, tanto AMLO, Mancera y Sheinbaum presentan mejores cifras en comparación a los cinco meses previos a su llegada a la jefatura de Gobierno. 

La administración de López Obrador redujo en 5.7% el total de robos durante sus primeros cinco meses de gestión. También Mancera logró reducir la cifra en 7.1% y Sheinbaum la ha reducido en 6%, de acuerdo con los datos oficiales.  

En cambio, los primeros cinco meses de Cárdenas tuvieron un incremento en el volumen de los robos totales, pues pasaron de 61 mil 421 casos a 63 mil 635 reportes, un incremento del 3.6%. 

Marcelo Ebrard mantuvo casi sin cambios esos números delictivos, al haber una diferencia de solo 0.1%. OJO: este periodo del ahora canciller fue el que menos incidencia delictiva tuvo, pues en esos primeros cinco meses de Ebrard se registraron 33 mil 426 robos, casi la mitad de lo que se registraba en los tiempos de Cárdenas. 

¿Y ENTONCES? 

Como puedes observar, la tendencia general es que los cambios de gobierno acarrean mayores volúmenes delictivos. Sin embargo, en los tres delitos de alto impacto (homicidio doloso, secuestro y extorsión) el cambio de gobierno ha sido más difícil para el equipo de Sheinbaum, al presentarse números absolutos más altos en comparación con los cinco meses previos. 

En lo que sí hay mejores datos para este nuevo gobierno de Morena en la CDMX es en el número total de robos, que mes con mes han disminuido. 

Se revisaron y presentaron las cifras de estos delitos en números absolutos pues las tasas por cada 100 mil habitantes aún no son comparables con Claudia Sheinbaum, pues se necesita evaluar un año completo de la actual administración.