Porque necesitamos mejorar nuestro sistema de justicia
Malas noticias: México es la cuarta nación más impune del mundo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Nuestro país se ubica solamente por debajo de Camerún, India y Filipinas, país asiático que ocupa el primer lugar de las 69 naciones evaluadas por el Índice Global de Impunidad 2017.
Según la ONU, la impunidad es la falta de responsabilidad penal, civil o administrativa hacia los autores de violaciones porque estos escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y en caso válido a condenas apropiadas y a la reparación del daño.
¿Pero por qué México es un país con tanta impunidad? Aquí te dejamos 4 razones:
1. MUCHOS POLICÍAS, PERO POCO EFECTIVOS
México tiene 359 policías por cada 100 mil habitantes, una cifra superior al promedio mundial que es de 319. Sin embargo, esto no es suficiente.
"En México no se necesita invertir cada vez más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones, sobre todo en materia de prevención, inteligencia e integración de la información de las carpetas de investigación. La implementación de esta política contribuiría a mejorar los procesos judiciales dentro de la estructura", recomienda la UDLAP.
2. LA MITAD DE LOS DETENIDOS NO RECIBE SENTENCIA
Nuestro país enfrenta un serio problema ya que el 43% de las personas que están detenidas aún no reciben sentencia.
Asimismo, hay poca correspondencia entre personas encarceladas por homicidios con respecto a los casos denunciados.
Por poner un ejemplo en la política, de 21 exgobernadores acusados formalmente de actos de corrupción, solo hay uno que tiene sentencia.
3. HAY POCOS JUECES
Que haya más jueces tendría un efecto positivo sobre los juicios, ya que al aumentar su número podría incrementar también la impartición de justicia, dice la UDLAP.
En México solo hay 4.2 jueces por cada 100 mil habitantes, lo cual contrasta con el promedio de los países analizados que es de 16.23 jueces por el mismo número de personas.
En el caso de Croacia, país con el índice más bajo de impunidad, se tienen a 45 jueces por cada 100 mil habitantes.
4. LA CORRUPCIÓN
De acuerdo con el reporte, "la clave del problema está en la corrupción del uso de estos recursos". Asimismo, hay problemas en la falta de supervisión y auditoría del funcionamiento de las instituciones del país en el ámbito nacional y local.
Los investigadores proponen generar sistemas de evaluación independientes de los órganos de gobierno.
Para llegar a esos resultados los académicos analizaron tres dimensiones: estructural, funcional y de derechos humanos que miden el delito, la denuncia, la investigación, la detención, el proceso, el juicio, la sentencia y la prisión.
LAS CONSECUENCIAS
De acuerdo con la UDLAP, tener altos índices de impunidad puede traducirse en problemas de desigualdad socioeconómica y jurídica ante la ley, problemas de estado de derecho, así como "desarrollo económico insuficiente, dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera y turismo", eso sin contar mayores violaciones a los derechos humanos.
La UDLAP utilizó dos criterios para medir la impunidad: primero, la funcionalidad de los sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos; y después, la capacidad estructural o instalada con la que cuentan los países.