Porque este político ha sido acusado de ser uno de los más corruptos de los últimos años
Un juez de la Ciudad de México determinó vincular a proceso a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por tres de los siete delitos que le imputó la Fiscalía General del Estado de Veracruz entre los que se encuentran peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.
En una audiencia celebrada este domingo, el juez Júpiter López Ruiz concedió seis meses para la integración de la investigación complementaria por parte de la Fiscalía de Veracruz, y para reunir pruebas de descargo a la defensa del exmandatario.
También determinó conceder la prisión preventiva justificada que solicitó la fiscalía local, al considerar el hecho de que al ya estar privado de su libertad por delitos del fuero Federal no es un impedimento de aplicar una nueva medida similar, dado que se trata de hechos completamente distintos.
Cabe recordar que los delitos imputados a Javier Duarte están relacionados con los expedientes 38/2017 y 56/ 2017 judicializados ante el poder judicial del Estado de Veracruz.
Dichos expedientes están relacionados con la acusación que hizo la fiscalía de Veracruz, consistentes en no haber oficializado el protocolo de entrega-recepción de la Administración local, el 12 de octubre de 2014 cuando presentó y obtuvo la licencia como gobernador del estado.
Asimismo al expriista se le acusa de haber utilizado de helicóptero propiedad del estado cuando ya no fungía como gobernador, aprovechamiento que logró gracias a la intervención del entonces gobernador con licencia Flavino Rios Alvarado.
El otro hecho que se le imputa es haber ordenado, de palabra, la transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado a la Secretaría de Finanzas de la entidad, como parte de un préstamo que sería reintegrado con intereses; al final se desconoce el destino de dichos recursos.
El abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana dijo que no está de acuerdo con la resolución del juez, apelará la vinculación a proceso aunque destacó que no sabe aún si será por los medios convencionales o por el juicio de amparo.
Y DEMANDA A RICARDO ANAYA Y A YUNES
Javier Duarte presentó este domingo una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Ricardo Anaya y de Miguel Ángel Yunes Linares por calumnia.
El expriista registró ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral una queja en la que reclamó que tanto el actual mandatario veracruzano, como el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente desarrollan una campaña denostativa en su contra.
A pesar de que se encuentra en prisión preventiva por delitos federales, Duarte de Ochoa reclamó que en sus discursos, tanto Anaya como Yunes hicieron referencia a su persona con expresiones negativas.
En su denuncia, refirió que incluso durante su participación en el primer debate presidencial, Anaya aprovechó su nombre para tratar de posicionarse en la contienda electoral.
Particularmente reprochó el hecho de que el exdirigente nacional panista haya señalado en el primer encuentro entre los candidatos presidenciales que durante su gestión en Veracruz se haya aplicado tratamientos con agua a niños que padecen cáncer, cuando no tiene elementos que lo respalden.
Con información de Magali Juárez