Juez advierte a Rosario Robles sobre posible encubrimiento a Peña Nieto

Aliados.
Enrique Peña Nieto, en su fase de candidato presidencial del PRI, junto a Rosario Robles, en junio de 2012
Aliados.
Enrique Peña Nieto, en su fase de candidato presidencial del PRI, junto a Rosario Robles, en junio de 2012

Juez advierte a Rosario Robles sobre posible encubrimiento a Peña Nieto

Aliados.Enrique Peña Nieto, en su fase de candidato presidencial del PRI, junto a Rosario Robles, en junio de 2012
Cuartoscuro
2019-08-13 |19:55 Hrs.Actualización19:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso podría traerle problemas legales al expresidente Peña Nieto

¡En la torre!

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le advirtió a Rosario Robles Berlanga que en caso de no haber informado por escrito al expresidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y no haberlas entregado como pruebas, lo estaría encubriendo.

En una audiencia maratónica, Delgadillo Padierna señaló a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que era su obligación informarlo por escrito y no por el “teléfono rojo”, reuniones de gabinete o giras de trabajo, como lo reveló su defensa durante la madrugada de este martes.

El juzgador señaló que la falta de acción de Rosario Robles es relevante, pues no informó al presidente de la República y tampoco evitó que se siguieran dando esas irregularidades.

Ello luego de que la defensa de Robles señaló que Peña Nieto sí tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la ASF, ya que se le informó por el “teléfono rojo”, reuniones de gabinete y giras de trabajo.

Por ello, el juez de control indicó que se debe aclarar sí se le informó por escrito al exjefe del Ejecutivo federal.

Felipe de Jesús Delgadillo estimó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los datos de prueba necesarios para vincular a proceso a la exfuncionaria federal por su omisión ante las irregularidades detectadas cuando estuvo al frente de la Sedesol y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Con ello, el juez desestimó los 32 datos de prueba que presentaron por más de cinco horas los abogados de Robles Berlanga. Durante la diligencia, Delgadillo Padierna también pidió que la defensa acredite las formas como adquirió las documentos que ofrecieron como datos de prueba.

Este martes el juez de control dictó prisión preventiva justificada en contra de Rosario Robles, luego de determinar que la exfuncionaria federal realizó un ejercicio indebido del servicio público. 

El 29 de julio, la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso de la política por el uso indebido de recursos, dado a conocer en la investigación periodística denominada La Estafa Maestra.

TAMBIÉN PIDE PRUEBAS DE MEADE

El juez de control también emplazó a Rosario Robles Berlanga a proporcionar el viernes próximo la carta de entrega-recepción en la que informa a su sucesor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia.

En la maratónica audiencia, de más de 12 horas de duración, el impartidor de justicia advirtió que la defensa de la exfuncionaria entregó un documento que calificó como “una joyita” por el valor de la prueba.

Instó a que se entregue una copia auténtica de esa carta para determinar si José Antonio Meade debe ser investigado por omisión.

El equipo jurídico de Rosario Robles señaló que se informó al nuevo titular de la dependencia que había algunas observaciones de la ASF que habría que solventar.

“Se le informó al nuevo secretario, ya no eran atribuibles a Rosario Robles”, señaló la defensa.

Los abogados rechazaron que su clienta haya sido omisa y presentaron 32 datos de prueba, entre ellos: oficios, declaraciones de testigos, dictámenes periciales en contabilidad y la propia declaración de su defendida, con los que buscaban que no se vinculara a proceso a la exfuncionaria.

AHORA VE