Porque Guerrero es de los estados en donde más violencia se comete contra las mujeres
La activista Yndira Sandoval denunció que el pasado 16 de septiembre fue torturada y violada por una mujer policía de Tlapa de Comonfort, Guerrero, aunque la uniformada niega los hechos y pidió a la CNDH que también la defienda a ella.
Sandoval, en entrevista con La Jornada, indicó que ella viajó a Guerrero para dar una conferencia sobre violencia de género, aunque no se esperaba pasar por una situación así.
La antropóloga narró que durante su viaje sufrió una herida con un clavo, por lo cual buscó atención médica en la Clínica San Antonio. El médico le cobró 2 mil pesos por la curación, pero ante la petición de la activista redujo el costo a 900 pesos. Como no aceptaba pago con tarjeta, Sandoval tuvo que ir a un cajero, aunque al salir se encontró con seis policías locales que querían detenerla por supuestamente negarse a pagar los servicios hospitalarios.
He solicitado a la @FGEGuerrero realice una investigación seria, profunda y objetiva en el caso de la defensora de DDHH Yndira Sandoval.
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 23 October 2017
Yndira Sandoval agregó en la entrevista que, por negarse a ser detenida, fue aventada hacia el interior del vehículo policial y que la uniformada le apretó la herida todo el camino "torturándome física y psicoemocionalmente".
Ya en una celda de la comandancia, Sandoval narró que la policía Claudia Juárez Gómez “con su brazo derecho me sometió hasta ponerme de rodillas, me tapó la boca y me empezó a tocar mis senos, hasta que llegó abajo, desabrochando mi pantalón e introduciendo su mano izquierda debajo de mi pantaleta tocando mi área vaginal, penetrándome violentamente con sus dedos. La violación duró unos cinco minutos, pero se me hizo eterno, y todo el tiempo estuvo diciéndome al oído: ‘te dije que te ibas a chingar, te dije que te callaras, pendeja’”.
Después de los hechos, la activista agregó que un policía llegó a la celda y la dejó en libertad sin haber firmado ningún documento de entrada ni de salida del lugar.
LA POLICÍA NIEGA LOS HECHOS Y PIDE PROTECCIÓN
A través de redes sociales, la policía Claudia Juárez negó tales acusaciones diciendo que solo se buscó proteger a la activista, pues la defensora de los derechos humanos se encontraba en estado de ebriedad.
"Lo único que hice fue protegerla pues se encontraba en total estado de ebriedad, se había quitado su ropa interior, se negaba a apagar un servicio en una clínica y alteraba el orden público alegando que es muy importante y muy influyente", escribió la funcionaria en Facebook.
Después de las acusaciones, dos videos de la detención de la activista fueron difundidos en redes sociales. En el primero Yndira Sandoval reconoce haber tomado aunque afirma que no es un delito. En un segundo, la antropóloga aparece entregando sus pertenencias a los policías.
#Tlapa #Guerrero
— Siete24 Noticias (@Siete24Noticias) 24 October 2017
Difunden videos de la activista Yndira Sandoval en aparente estado de ebriedad https://t.co/memhPJQTxi pic.twitter.com/aNEU997vow
LA ACTIVISTA NO HA AMPLIADO SU DECLARACIÓN
El Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que la activista no ha hecho ningún señalamiento en contra de persona alguna a pesar de que se le ha citado en diversas ocasiones, tanto por oficio como vía telefónica para que rinda la ampliación de su declaración ministerial.
Por lo tanto, el funcionario reiteró que de no existir señalamiento resulta imposible, desde el punto de vista jurídico, ejercitar acción penal en contra de quienes resultaran responsables.
Mediante un comunicado, Sandoval recordó que la agraviada presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales con sede en Tlapa al día siguiente de los hechos, pero desde entonces no ha ampliado su declaración, paso necesario para citar a declarar a la policía implicada.
Falta que Yndira amplíe declaración para citar a declarar a la policía que presuntamente perpetuó el abuso sexual: @RAlvarezHeredia pic.twitter.com/D8bajKru9N
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) 24 October 2017