Norberto, 'el jefe Diego' y otros secuestros que cimbraron a México

Secuestrados.
Estos casos cimbraron al país
Secuestrados.
Estos casos cimbraron al país

Norberto, 'el jefe Diego' y otros secuestros que cimbraron a México

Secuestrados.Estos casos cimbraron al país
Especial
2019-06-13 |06:16 Hrs.Actualización06:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con estos casos se ha volteado a ver lo grave que es este delito de alto impacto

El secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo ha vuelto a poner en el centro del debate a la inseguridad en México y específicamente en el tema de los secuestros, un delito considerado de alto impacto. 

Norberto, un joven de 22 años que estaba a dos días de graduarse, fue secuestrado el pasado 4 de junio, sus familiares pagaron un rescate, y aún así fue asesinado y su cuerpo fue hallado en Xochimilco. 

Sin embargo, el caso de Norberto no el único (lamentablemente) que ha cimbrado a los mexicanos. Te presentamos otros casos de secuestro que han retumbado en la sociedad. 

1. FERNANDO MARTÍ

Un joven de 14 años, hijo del empresario Alejandro Martí, fue secuestrado la mañana del 4 de junio de 2008. Ese día salió de su domicilio con dirección a su secundaria, ubicada en la zona sur de la Ciudad de México, acompañado por su escolta y un chofer.

Al circular sobre la Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el BMW blindado en que circulaba el menor fue detenido por un retén de supuestos agentes federales.

En el sitio quedó postrado, aparentemente sin vida, el escolta Cristian Flores, de 25 años, sin embargo un error de los captores no les permitió percatarse que no había muerto y días más tarde, bajo la figura de "testigo protegido", reveló a la policía los detalles del secuestro.

Tras una serie de negociaciones infructuosas entre el empresario Alejandro Martí, asesores particulares y los delincuentes, dos meses después, el 1 de agosto, fue encontrado sin vida el cuerpo de Fernando Martí dentro de la cajuela de un vehículo en la colonia Villa Panamericana de la delegación Coyoacán.  

2. DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

El 14 de mayo de 2010 fue secuestrado el excandidato presidencial, el panista Diego Fernández de Cevallos, conocido como el Jefe Diego.

Fernández de Cevallos desapareció cuando llegaba a su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. 

Durante siete meses no se supo del político, quien finalmente fue liberado el 20 de diciembre del mismo año tras el pago de un rescate cuyo monto no fue difundido públicamente.

3. HUGO ALBERTO WALLACE MIRANDA

El 11 de julio de 2005 fue secuestrado el empresario Hugo Alberto Wallace Miranda al salir del cine en Plaza Universidad, al sur de la Ciudad de México. Este joven era hijo de Isabel Miranda de Wallace.

De acuerdo con las investigaciones, los plagiarios asesinaron un día después a su víctima, aunque entraron en contacto con Isabel Miranda para exigir un rescate.

El caso de hizo mediático pues Miranda de Wallace ofreció recompensas a cambio del paradero de los presuntos secuestradores de su hijo, mismas que fueron difundidas en espectaculares colocados en la capital. Con las investigaciones realizadas por la familia de Hugo Alberto y autoridades se logró la captura de los supuestos plagarios. 

El último de los detenidos fue Jacobo Tagle Dobin, quien reveló los detalles de la muerte del joven; sin embargo, el cadáver no ha sido encontrado. 

Los responsables del secuestro y asesinato, según investigaciones, fueron César Freyre Morales, Jacobo Tagle Dobin, Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí y los hermanos Tony y Alberto Castillo Cruz. 

La señora Miranda de Wallace hizo una búsqueda activa de los secuestradores. Su rol la llevó a ser candidata del PAN a la jefatura de Gobierno de la capital en el 2012 y fundó la organización Alto al Secuestro. 

4. RUBÉN OMAR ROMANO

El director técnico de fútbol fue secuestrado la tarde del 19 de julio de 2005 saliendo de un entrenamiento en La Noria, Xochimilco, en la Ciudad de México, cuando dirigía al equipo Cruz Azul. 

Fue rescatado por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 21 de septiembre de 2005 en la delegación Iztapalapa, tras más de dos meses de estar privado de su libertad. 

 

Los secuestradores declararon que el plagio fue planeado desde la cárcel de Santa Martha Acatitla por el jefe de una banda, José Luis Canchola, quien fue sentenciado a 31 años de prisión. 

5. SILVIA VARGAS

La hija del exdirector de la Conade Nelson Vargas también fue secuestrada y asesinada en la Ciudad de México. 

Silvia Vargas Escalera, de 18 años, fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 cuando iba rumbo a su escuela la colonia Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón. 

De acuerdo con investigaciones, la joven fue plagiada por la banda de Los Rojos, en la que participaban Cándido, Manuel y Raúl Ortiz González, hermanos de Óscar Ortiz González, quien se desempeñó como chofer de la familia Vargas Escalera durante dos años.  

Pese a las negociaciones, el cuerpo de la joven fue encontrado en diciembre de 2008 en una casa en Tlalpan, al sur de la capital. 

En septiembre, Nelson Vargas pidió la intervención de Andrés Manuel Lopez Obrador para que se dicte sentencia a los secuestradores y homicidas de su hija Silvia Vargas.

Con información de Notimex.