Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre el rescate de tres menores, ocurrido el pasado 9 de octubre, en Santa María del Camino, en Oaxaca, luego de que fueran engañados a través del videojuego llamado "Free Fire".
"Se trataba de tres menores entre 11 y 14 años usuarios del videojuego Free Fire. El criminal ofrece trabajo a uno de los menores en Monterrey para permanecer checando frecuencia de radio y avisar si hay presencia policial, lo que se conoce como halcón, para tal efecto le ofrecen 8 mil pesos quincenales, ya que le gustaban mucho las armas y ganaría mucho dinero", explicó.
Detalló que tras la localización de los menores, se inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral y se detuvo a una mujer que pretendía enviar a los niños a Nuevo León.
Detalló que los criminales hacen llegar invitaciones de madrugada a las víctimas o cuando los padres están trabajando y hay una falta de vigilancia. Además tienen conocimientos en programación computacional tecnológica que les permite burlar algoritmos, además, buscan que los menores tengan gusto por los videojuegos violentos y las armas.
Por ello, el Gobierno Federal presentó una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los menores de edad durante los juegos en línea, entre las que detalló la supervisión de los adultos, establecer horarios, evitar el uso de cuentas de correo electrónico personal y no proporcionar datos personales ni bancarios.
Estamos aplicando un nuevo paradigma en materia de seguridad donde el uso de la fuerza no es lo central. Conferencia matutina https://t.co/fejcKCTTa3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 20, 2021
GOBIERNO EXHORTA A PASAR MAYOR TIEMPO CON LOS MENORE DE EDAD
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los padres de familia a dedicar más tiempo a los niños, niñas y adolescentes y vigilar lo que ven en videojuegos y programas de televisión, ya que podrían estar consumiendo contenido violento.
“Todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña, vamos a hacer una presentación sobre esto. Desde luego somos libres, prohibido prohibir. Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante la información”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario federal invitó a las familias a "reflexionar sobre el uso de los videojuegos", pues con tal de que los menores de edad no lloren, se les ponen los programas de televisión y videojuegos, mientras los adultos realizan otras actividades.
"Se les encargan a quieren elaboran esos contenidos y transmiten esos programas. Una postura viendo la tabla, la posibilidad de otros juegos y la comunicación ¿qué vamos a hacer con los libros? y sobretodo la convivencia, con los amigos, la familia, por eso fue muy importante el regreso a clases, importantísimo", afirmó.