Porque Borge es otro exgobernador con cuentas pendientes ante la ley mexicana
El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, detenido desde junio en Panamá, será extraditado el 4 de enero a México donde es requerido por acusaciones de corrupción.
Autoridades judiciales llegarán en esa fecha a Panamá en un avión para llevarse al exmandatario, informó la portavoz de la cancillería panameña Mónica De León a medios extranjeros el viernes. Señaló que la embajada mexicana les confirmó el traslado, con lo cual “se completa el proceso de extradición".
La defensa de Borge en Panamá intentó durante meses frenar la repatriación con varios recursos judiciales que resultaron infructuosos. A mediados de diciembre, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela firmó la resolución de extradición después de que la Corte Suprema declarase improcedentes los intentos de los abogados del mexicano.
Borge fue detenido dentro de un avión en el aeropuerto internacional de Panamá cuando se disponía a viajar a Francia.
Fiscales mexicanos acusan a Borge -quien ganó la gobernación con el Partido Revolucionario Institucional del actual mandatario mexicano Enrique Peña Nieto- de operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran a 25 inmuebles con un valor de mercado de unos 5 mil millones de pesos (unos 273 millones de dólares).
En diciembre de 2016, el PRI suspendió los derechos partidarios de Roberto Borge, que fue electo gobernador por ese partido.