El Gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista Maru Campos, es el responsable de las medidas de seguridad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, de donde se fugaron 25 reos, subrayó este lunes Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.
El funcionario fue cuestionado sobre por qué Ernesto Alfredo Piñón, alías ‘El Neto’, no estaba internado en un penal de máxima seguridad dado su perfil criminalístico.
“La responsabilidad de lo que sucede en el penal, de las medidas de seguridad, del despliegue que se tiene en la parte interna es responsabilidad del estado [de Chihuahua]. Son los que establecen las condiciones de seguridad”, dijo en conferencia de prensa.
El general señaló que además, este penal presentaba una sobrepoblación y que no se recibió solicitud alguna para el traslado de personas privadas de la libertad a otros centros.
“Esto responde a una serie de trámites que debe hacer el estado; ellos son los que solicitan el movimiento de reos y no se tiene esa petición”, dijo.
Por su parte Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, agregó que 17 personas fallecieron durante el motín: 10 oficiales así como 7 internos. Apuntó que 15 personas quedaron lesionadas, 14 de ellos reos y un custodio.
La funcionaria informó que las 25 personas que se fugaron del penal en Ciudad Juárez fueron: