Una prueba de que estamos viviendo una grave etapa de violencia

Un grupo de hombres y mujeres bloquearon la carretera Orizaba-Puebla
Un grupo de hombres y mujeres bloquearon la carretera Orizaba-Puebla
Palmarito.Un grupo de hombres y mujeres bloquearon la carretera Orizaba-Puebla
Cuartoscuro
Nación321
2017-05-04 |21:36 Hrs.Actualización08:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque debemos exigir soluciones a las autoridades

Es muy probable que te sientas inseguro al salir a las calles. Y no lo decimos nosotros, ya que 7 de cada 10 personas así lo manifestó a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi. 

Pero esa percepción general no surgió de la nada, pues el primer trimestre de 2017 ha sido el más violento en los últimos 20 años, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.

Y los últimos días han ocurrido distintos hechos violentos en varias partes del país que parecen confirmar que estamos en una grave etapa de violencia. Aquí te dejamos algunos casos.

EL CASO PUEBLA

Una serie de enfrentamientos entre fuerzas armadas y ladrones de combustible que operan en el centro de México dejó diez muertos en el estado de Puebla, cuatro de ellos militares. 

Los hechos ocurrieron en el municipio de Palmar de Bravo y hasta el momento hay "cuatro militares fallecidos y once más heridos, un policía estatal herido y seis presuntos delincuentes fallecidos, entre ellos una mujer", explicó a la prensa el secretario de Gobernación de Puebla, Diódoro Carrasco. 

Los llamados "huachicoleros", que se dedican al robo de combustible, bloquearon la autopista Puebla-Orizaba como protesta contra los militares, a quienes exigieron la salida de su municipio. Los manifestantes bloquearon la carretera completa y además incendiaron llantas. 

Las autoridades de la entidad, sin precisar número, mencionaron que tras los hechos se han decomisado armas de distintos calibres y vehículos, algunos blindados, usados por los presuntos delincuentes.

Explicaron que en el operativo participaron unos 600 elementos del 55 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Militar destacamentada en Puebla para combatir el robo de combustible, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Además, dijeron, durante la mañana de este jueves, se incorporaron 400 elementos más, con equipos adicionales como son dos helicópteros y vehículos de operación artillados.

UN CASO INDIGNANTE

La madrugada del martes 2 de mayo una familia fue brutalmente atacada en el kilómetro 43 de la autopista México-Puebla dejando como saldo un bebé de 3 años muerto, una niña de 14 y la mamá violadas, el padre golpeado y el auto robado.

Según las primeras investigaciones, la familia viajaba en una camioneta cuando fue interceptada por dos vehículos en donde viajaban ocho hombres, quienes fueron los culpables del ataque y de los que hoy no se sabe nada.

Según algunas versiones de las autoridades locales, los atacantes posiblemente se dedican al robo de combustible.

EL CASO DE TAMAULIPAS

Si bien esta entidad es conocida como una de las más inseguras, durante la última semana las cosas se han salido de control. 

En los últimos tres días, se han reportado decenas de bloqueos carreteros en Reynosa. De hecho, la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas exhortó a los habitantes de la entidad a abstenerse de visitar esa frontera del noreste del país y en algunas zonas también se suspendieron las clases escolares.

De hecho, el pasado 21 de abril, la ciudad de Reynosa también había pasado una mala noche en medio de enfrentamientos, atribuidos por la presencia de grupos criminales. 

Incluso en estas últimas horas se dio una balacera en un centro comercial que dejó dos personas muertas. La capital del estado tiene la "alerta roja" por los altos índices de violencia.

Y HASTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El viernes 28 de abril un enfrentamiento sobre Eje Central y la calle República de El Salvador, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dejó un muerto y tres personas lesionadas. El incidente con arma de fuego ocurrió sobre la calle Meave número 6, frente al estacionamiento de la plaza, donde se venden artículos electrónicos y de computación.

En otro caso, este miércoles 3 de mayo al menos dos personas murieron y una más resultó gravemente lesionada por disparos de arma de fuego en las inmediaciones del Mercado de Sonora.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en marzo de este año los homicidios dolosos alcanzaron los 2 mil 20 casos. De hecho, fue el mes con más víctimas por este delito de la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto. 

Con información de Notimex