Porque el exmandatario pretendía asistir al homenaje de un anticastrista
El expresidente de México Felipe Calderón se quedó con la ganas de pisar suelo cubano, pues el instituto de Inmigración de dicho país le negó el acceso a la isla.
El panista anunció por Twitter la decisión del gobierno cubano, el cual pidió a la aerolínea en la que Calderón viajaría no documentar al exmandatario.
AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21 de febrero de 2017
Calderón visitaría la isla con la finalidad de asistir al homenaje y entrega del premio Oswaldo Payá, quien en vida se dedicara al activismo con la finalidad de derrocar al gobierno castrista y fuera postulado cinco veces para recibir el Premio Nobel de la Paz.
@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21 de febrero de 2017
Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del gobierno cubano.
La #SRE lamenta la decisión del gobierno de #Cuba de no autorizar la visita a La Habana del expresidente @FelipeCalderon.
— SRE México (@SRE_mx) 21 de febrero de 2017
Agradezco a @SRE_mx por su solidaridad. https://t.co/8k2FudJPWB
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21 de febrero de 2017
La ceremonia a la que asistiría Calderón es organizada por María Payá, hija de Oswaldo y activista residente en Cuba, quien se disculpó con el panista.
Gracias @FelipeCalderon Lamento q haya sufrido grosería totalitaria d los comunistas cubanos. Hoy los demócratas sabemos q no estamos solos!
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 21 de febrero de 2017
Sin embargo, el expresidente mexicano no fue el único que se quedó con las ganas de ir a la isla, pues el gobierno cubano también le prohibió la entrada a la exprimera ministra de Chile Mariana Aylwin.
El mal rato pasado y la violacion de derecho básico de una democracia no son nada frente a sufrimiento de cubanos privados d toda libertad.
— Mariana Aylwin (@maylwino) 21 de febrero de 2017
Además, el gobierno de la isla también prohibió vuelos nacionales a un par de periodistas.
Soledad García y Henry Constantín estarán en #PremioPaya aunq el régimen no los deje llegar. Represores! Habrá ceremonia con los q lleguen.
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 21 de febrero de 2017