¿Estás list@ para la Rosca de Reyes?
Estamos en la víspera del Día de Reyes en México y también llega la tradicional partida de rosca, que une a todas las familias del país.
Pero ¿sabes qué significa?
La tradición indica que la Rosca de Reyes se comparte el 6 de enero, cuando los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar por fin encuentran con el recién nacido Jesús, y le ofrecen oro, mirra e incienso como regalo.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda que la rosca tuvo origen en el antiguo Imperio Romano en donde con motivo de la celebración del solsticio de invierno elaboraban unos panes redondos hechos con miel, nueces, dátiles e higos, en cuyo interior se escondía un haba que daba la fortuna de ser nombrado rey por un día a quien la encontrara en su trozo de pan.
“Muchos años después, esta tradición llegó a Francia en donde desde la baja Edad Media se utilizaba para conmemorar la culminación de las fiestas de Navidad. Cuando esta tradición llegó a España, la Iglesia Católica la cristianizó para celebrar la Epifanía que es la noche en la que los "Reyes Magos" conocieron al Niño Jesús”, explica la UNAM.
LA HISTORIA
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO RELIGIOSO?
La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.
Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.
El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana.
El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
En México se tiene la tradición que a quien le salga el niño Dios al momento de partir su `pedazo de rosca, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero; es decir, el Día de la Candelaria.