¿Mal año? Piensa en Hillary, Duarte, Trump (y otros 11 personajes) y se te pasa

Seguro, seguro que ni Guillermo Padrés, Javier Duarte o Hillary Clinton olvidarán este año.
Seguro, seguro que ni Guillermo Padrés, Javier Duarte o Hillary Clinton olvidarán este año.
2016.Seguro, seguro que ni Guillermo Padrés, Javier Duarte o Hillary Clinton olvidarán este año.
Especial
Nación321
2016-12-30 |06:56 Hrs.Actualización10:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este año les llovió sobre mojado a todos estos personajes

Va a ser muy difícil que olvidemos 2016 porque en este año pasó de todo. Para muchos de nosotros fue un año complicado, ya sea por lo que pasó en nuestras vidas o porque murió uno de nuestros ídolos. 

Pero a los que sí les fue mal este año, fue a todos estos personajes políticos de México y el mundo. ¿Tuviste un mal 2016? Ellos tuvieron uno peor. Checa por qué:

EN MÉXICO

Javier Duarte y Guillermo Padrés

A estos dos exgobernadores les fue muy pero muy mal en 2016. Aunque para ellos no debe ser nada agradable tener a la justicia encima, para nosotros como ciudadanos es un win porque ya estamos hartos de la corrupción.

Vamos con Javier Duarte. El exgobernador de Veracruz comenzó su último año enfrascado en una serie de acusaciones por lavado de dinero y defraudación fiscal. Sin embargo durante varios meses, Duarte negó todas las acusaciones, incluso ofreció una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para defender y según él, pedir licencia al cargo para enfrentar las acusaciones, porque el que "nada debe, nada teme" dijo en esa ocasión al periodista.

Dos meses después, el exgobernador de Veracruz terminó como prófugo de la justicia y a salto de mata en Centroamérica. 

La Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por él; y aunque las autoridades ya catearon varias de sus propiedades, aún no hay rastro del exgobernador. 

Mientras Duarte está prófugo, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya está tras las rejas. El sonorense volvió a la escena pública para defenderse de las acusaciones de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada que pesan en su contra. 

De hecho, Padrés se entregó voluntariamente a las autoridades. Pero la apuesta por probar su inocencia le resultó contraproducente porque de inmediato le fue girada una orden de aprehensión y no le quedará otra que celebrar el año nuevo tras las rejas. 

Cuauhtémoc Blanco

Este 2017, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco cumplirá un año como alcalde de Cuernavaca, la capital de Morelos. Pero al “Cuauh” no le ha ido tan bien en la cancha política como en la de futbol. Por ejemplo, se ha enfrentado con el gobernador del estado, Graco Ramírez;  el congreso local busca destituirlo, e incluso rompió con el Partido Social Democrata, organismo que lo respaldó como candidato. 

En marzo de 2016, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició una investigación en contra de Blanco por irregularidades en el trámite de su candidatura para alcalde. 

Después, en julio de 2016, se rompió el vestidor en el gobierno encabezado por el exfutbolista, quien se alejó del PSD y anunció que a partir de entonces sería "alcalde independiente". En agosto de 2016, Blanco demandó a sus excolaboradores Julio y Roberto Yañez Moreno.

Y para cerrar con broche de oro, el 'Cuahu' se reveló contra el modelo de Mando Único en Morelos y aseguró que Cuernavaca, el municipio que él gobierna, no seguirá con dicha estrategia debido a que no soluciona los problemas de seguridad de los ciudadanos.

Parece que el 2016 tundió tanto a Blanco, que incluso llegó a las lágrimas.

Ricardo Monreal

El delegado de la Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, enfrentó varios escándalos este año. El primero fue la ola de delincuencia en colonias de la demarcación, como Condesa y Roma, lo que le causó varios dolores de cabeza al exgobernador de Zacatecas. 

Después, Monreal enfrentó dos situaciones con fuertes sumas de dinero de por medio. En septiembre, su entonces director jurídico y de gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, fue detenido con 600 mil pesos en efectivo.. El funcionario nunca pudo explicar qué hacia con esa cantidad de dinero en efectivo, por lo que las autoridades abrieron una investigación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Monreal se deslindó de las actividades de su colaborador y aseguró que si tiene problemas con la justicia, deberá enfrentar las consecuencias.

Pero eso no fue todo. en octubre, el delegado informó que recibió, sin pedirlo, una maleta con 1.5 millones de pesos, supuestamente recaudados por extorsiones a locatarios y comerciantes de la demarcación. 

El delegado ordenó que ese dinero fuera depositado en las arcas de la demarcación, pero después recordó que lo correcto era denunciar los hechos a las autoridades. Hasta el momento no se sabe quien fue el hombre que intentó sobornar al delegado.

El último escándalo de Monreal es un video que se hizo viral en redes sociales. El delegado de Cuauhtémoc aparece desalojando de las calles de la colonia Tabacalera al equipo de filmación de Alfonso Cuarón. Poco tiempo después, Monreal tuvo que disculparse por el incidente con el ganador del premio Oscar.

Manlio Fabio Beltrones

El sonorense es uno de los políticos más experimentados del país. Ha sido gobernador, coordinador del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados. Pero en 2016, Beltrones sufrió uno de los peores reveses en su carrera. Bajo su presidencia nacional, el PRI perdió en los diversos comicios de este año, pues fue derrotado en 7 de las 12 gubernaturas en juego. Debido a ello, Beltrones renunció a su cargo y ahora, después de tantos años, no ejerce un cargo público. El 2016 mandó a Manlio a la “banca” política.

Agustín Basave

Al contrario que a Beltrones, a Agustín Basave le fue bien en los comicios de 2016. Como dirigente nacional del PRD, concretó tres alianzas con el PAN que resultaron ganadoras para sacar al PRI de los gobiernos de Durango, Veracruz y Quintana Roo. Sin embargo, Basave decidió renunciar, debido a las tensiones que provocaron entre las diversas tribus al interior del PRD, su política de alianzas electorales con el PAN. Ahora, Basave ha vuelto a su curul en la Cámara de Diputados.

Luis Videgaray

En 2016, Luis Videgaray dejó de trabajar -al menos formalmente- con el presidente Enrique Peña Nieto. 

Videgaray y Peña colaboraron desde que éste último era gobernador del Estado de México; después, lo siguió a Los Pinos como secretario de Hacienda y Crédito Público. 

En agosto de 2016, en plena campaña presidencial de Estados Unidos, el republicano Donald Trump visitó México. El presidente Peña Nieto lo recibió en Los Pinos, lo que causó polémica porque el magnate había criticado con todo a los mexicanos. 

Entre los corrillos de la política comenzó a circular el rumor que el responsable de la visita fue nada más y nada menos que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El tema no quedó ahí, pues semanas después de que Trump visitara México, Videgaray presentó su renuncia como secretario de Hacienda. 

Posteriormente, Peña Nieto explicó, en una entrevista a Radio Fórmula, que aceptó la renuncia de Videgaray, debido al desgaste que le provocó al hasta entonces titular de Hacienda formar parte del equipo que gestionó la visita de Trump a nuestro país.

EN EL MUNDO

Hillary Clinton


Aunque lideraba todas las encuestas, la demócrata Hillary Clinton perdió la presidencia de Estados Unidos contra el republicano Donald Trump. La demócrata se enfrentó a varios escándalos.

En julio de 2015 el FBI inició una investigación en contra de Clinton, candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, por el uso de un servidor de correo electrónico privado en su casa de Chappaqua, Nueva York, sin autorización del Departamento de Estado y mientras fue titular de la misma dependencia.

Otro factor que le jugó en contra a la demócrata fue su estado de salud, pues mientras Trump daba la vielta por todo Estados Unidos, Clinton tuvo que hacer una pausa para atender su neumonía.

El plan de campaña de la exprimera dama de Estados Unidos y exsenadora por Nueva York falló estrepitosamente. Aunque ganó el voto millennial, otros factores como la baja participación de los latinos en las elecciones fueron decisivos para la derrota de Hillary Clinton.

El 9 de noviembre, Hillary Clinton pronunció un discurso donde aceptó su derrota y donde pidió perdón a sus seguidores, a quienes animó a darle una oportunidad a Donald Trump. 

Tan mal le fue que ni el apoyo de los Obama fue suficiente para ganarle al magnate.

Dilma Rouseff


Durante su juventud fue una guerrillera que enfrentó a la dictadura militar de Brasil. De la mano del expresidente Lula da Silva, Dilma Rousseff se convirtió en mandataria de Brasil. Sin embargo, la presunta manipulación de las cifras presupuestales de su gobierno provocó que los senadores brasileños la destituyeran de la presidencia.

La expresidenta fue removida a través de un proceso controvertido conocido como "impeachement", donde el centrista Michel Temer asumió de manera interina la presidencia. 

Cristina Fernández de Kirchner

2016 no fue el año que la expresidenta de Argentina esperaba. El año anterior, en 2015, su candidato a la presidencia (pues ella ya no podía competir) perdió las elecciones. 

Las políticas de Fernández de Kichner fueron cambiadas radicalmente por su sucesor, Mauricio Macri. Además de las derrotas políticas, ahora la justicia argentina inculpó a la expresidenta por asociación ilícita y fraude al otorgar obras públicas cuando gobernó a ese país sudamericano.

David Cameron


En junio de 2015, Reino Unido celebró un referéndum para decidir si se separaba de la Unión Europea. El primer ministro David Cameron, en el poder desde 2010, impulsó la campaña a favor del “sí”. Pero no contaba con que ganara el “no”, por lo que tuvo que renunciar.

Matteo Renzi

Al igual que en el caso del británico Cameron, el italiano Matteo Renzi ligó su futuro político a una consulta popular. El primer ministro italiano Renzi, en el cargo desde 2014, sometió a un plebiscito una reforma constitucional, la cual fue rechazada por el voto popular. Entre los cambios que propuso Renzi se encontraba restar las competencias y el número de legisladores del Senado italiano. 

Este 2016, Matteo apostó su all in a su referéndum, y salió perdiendo.

Francois Hollande

Hollande será el primer presidente francés, desde 1958, que no buscará en las urnas un segundo mandato. El socialista llegó al poder en 2012, pero su presidencia estuvo marcada por sus impopulares reformas, lo que le valió una bajísima aprobación de sus gobernados. Ante las elecciones presidenciales de 2017 en Francia, Hollande prefirió dar un paso de lado. Seguramente este no fue el 2016 que imaginó el socialista.

Pedro Sánchez

El exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió un golpe de estado al interior de su agrupación. En septiembre pasado, España se encontraba en un limbo político, pues tras dos elecciones generales, ningún partido obtuvo la mayoría suficiente para gobernar. Sin embargo, un grupo de dirigentes del PSOE presentó su renuncia para obligar a que Pedro Sánchez dimitiera. Tras ello, los diputados del PSOE se abstuvieron en la última votación para permitir que el conservador Mariano Rajoy fuera presidente de nuevo.

Tras la revuelta del partido que dirigía, Pedro Sánchez decidió renunciar, entre sollozos, a su escaño en el Congreso de los Diputados español.