Porque el Chapo llegó a ser el narcotraficante más poderoso del mundo
Llegó el viernes, pero no es quincena y además Donald Trump se convertirá hoy en el nuevo inquilino de la Casa Blanca de Estados Unidos.
Así que seguramente no estás tan contento como cualquier otro día, pero hay un mexicano que está pasando un peor día: Joaquín el Chapo Guzmán. Esta es su historia.
Joaquín Guzmán Loera nació, de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, el 25 de diciembre de 1954 en el poblado de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa. Le apodaron el Chapo por ser una persona de baja estatura en esa región.
En los años ochenta comenzó a traficar drogas hacia Estados Unidos para el Cártel de Guadalajara, que en aquel entonces era la organización criminal que dominaba México. El asesinato en nuestro país de un agente de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, provocó que el gobierno diera caza a los líderes del grupo y, tras el vacío de poder en el mundo del crimen, Guzmán Loera fue uno de los capos que asumió el liderazgo del narcotráfico.
En junio de 1993, el Chapo fue detenido en Guatemala y extraditado a México. Fue sentenciado y encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. En enero de 2001, Guzmán Loera escapó -con la complicidad de autoridades y personal de la prisión- y asumió el mando del Cártel de Sinaloa.
Bajo el liderazgo del Chapo, el Cártel de Sinaloa se convirtió en el más poderoso de México y del mundo. Incluso, la revista Forbes incluyó durante varios años a Guzmán Loera en en sus rankings de multimillonarios del mundo y de las personas más poderosas del planeta. Esa publicación estimó en mil millones de dólares la fortuna del capo en 2010.
Tras 14 años en libertad, el Chapo fue capturado en febrero de 2014 por elementos de la Marina Armada en Mazatlán, Sinaloa. Fue sentenciado y recluido en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
Sin embargo, en un acto inédito, el capo escapó de prisión el 11 de julio de 2015. El Cártel de Sinaloa logró construir un túnel de 1.5 kilómetros entre la celda de Guzmán Loera y una casa cercana al penal.
De nuevo en libertad, el Chapo se sintió tan seguro que incluso le concedió una entrevista al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo.
Ante ello, el gobierno federal emprendió operativos para cercar al líder criminal en Sinaloa. La Marina Armada implementó un operativo en una casa de seguridad en Los Mochis, pero el Chapo huyó a través de túneles y salió en medio de una calle. Finalmente, elementos de la Policía Federal lo reaprehendieron el 8 de enero de 2016.
El Chapo volvió a una celda de El Altiplano, pero el 7 de mayo de 2016 fue trasladado a un penal en Ciudad Juárez, Chihuahua. Prácticamente a kilómetros de la frontera con Estados Unidos. El 20 de mayo, el gobierno mexicano ordenó su extradición al país vecino del norte. Entonces, los abogados del capo agotaron todos los recursos e instancias legales posibles para evitar que saliera de México.
EL DESENLACE
Durante este semana, el Chapo ha sido protagonista de tres noticias:
La primera de ellas se dio luego de que sus abogados informaron que el líder del Cártel de Sinaloa había denunciado "tocamientos" de parte de un custodio del CEFERESO # 9 de Ciudad Juárez, donde se encontraba preso.
La segunda de ellas, se dio cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó una petición que hizo su defensa para atraer el caso y así evitar su extradición hacia Estados Unidos.
"Está confirmado que los magistrados decidieron no atraer el amparo, por lo que se regresa al Tribunal Colegiado y esa instancia tendrá que resolver", dijo una fuente de la SCJN a la agencia AFP.
Finalmente, este jueves 19 de enero de 2017, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negó a Guzmán Loera un amparo contra los acuerdos judiciales, por lo cual el gobierno mexicano entregó a el Chapo a las autoridades estadounidenses, justo un día antes de la toma de protesta de Donald Trump como nuevo mandatario estadounidense.