En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que el primer compromiso de su gobierno es desarrollar una política integral y progresiva que aborde las diferentes carencias sociales y económicas, con el objetivo de eliminar la pobreza extrema.
Destacó que, entre las medidas a implementar, se dará prioridad a la autonomía económica de las mujeres y se creará un Sistema Público de Cuidados, que distribuirá las tareas de cuidado entre el Estado, las familias y la sociedad.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria presentó la "Carta de Principios contra la Pobreza", un documento que detalla las acciones que se implementarán para reducir las diversas formas de pobreza y erradicar su expresión más extrema en la capital.
Brugada enfatizó que se trabajará por los derechos de las infancias con el programa "Desde la Cuna", el cual brindará apoyo económico y nutricional a recién nacidos. También se abordará la deserción escolar, el analfabetismo y el rezago educativo, con un enfoque especial en la lucha contra la feminización de la pobreza. La igualdad salarial, la educación y la formación profesional para mujeres y niñas serán fundamentales en esta estrategia.
La "Carta de Principios" también incluye el desarrollo de programas de vivienda, garantizando 200 mil acciones en este sector, y la implementación de planes de justicia para reducir la desigualdad en comunidades indígenas y pueblos originarios. Además, se mejorará la afiliación al IMSS-Bienestar para todas las familias que no cuenten con seguridad social, y se impulsará un programa de salud preventiva a nivel domiciliario.
#EnVivo 🔴 | Conferencia de Prensa "Nuestra Utopía: una Ciudad libre de pobreza".#CapitalDeLaTransformación https://t.co/9okDyWxF8h
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 17, 2024
En materia económica, la jefa de Gobierno se comprometió a promover el trabajo digno, apoyar la mejora de salarios y mantener el programa de Seguro de Desempleo. Se desarrollarán estrategias de alimentación a través de programas como "Mercomuna" y "Del Campo a la Ciudad", con el fin de garantizar acceso a alimentos nutritivos para las familias con bajos ingresos.
Finalmente, Brugada anunció la construcción de cinco líneas de Cablebús para mejorar la movilidad en las zonas más alejadas de la ciudad y la creación de 100 UTOPÍAS, que servirán como centros de acceso a derechos educativos, culturales y deportivos. La jefa de Gobierno reafirmó que su administración trabajará para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y destacó que en los últimos años se ha logrado que miles de personas salgan de la pobreza en la capital.