El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en relación al registro de la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio, es un atentado a la democracia.
"Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático", comentó.
Al cuestionarlo sobre el tema, el presidente dijo que el actuar del instituto era extraño pues antes no actuaban así; y que pese a ser presidente no se iba a quedar callado.
"Es extraño porque antes no lo hacían. Ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así", mencionó.
"No nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto, cualquiera, una excusa. Y te elimino. Yo eso nunca lo voy a ver bien; y espero que comprendan que no es una intromisión, en una decisión del INE, es que yo fui víctima de esas maniobras", explicó el mandatario.
El presidente dijo que no aceptará que por "intereses copulares, de mafias, de la malandrada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia".
El jueves por la noche, el Consejo General del INE aprobó negarle el registro al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, al acreditar que no presentó informes de gastos e ingresos de precampaña.
Pese a que el senador con licencia y la dirigencia estatal de Morena aseguraron que no se realizó precampaña, el árbitro electoral halló que sí hubo diversos mítines y actos proselitistas realizados por Salgado Macedonio, los cuales no fueron reportados ante la autoridad.
Más temprano este viernes, Salgado Macedonio informó que la decisión del INE de 'tumbarle' la candidatura fue 'grosera y arbitraria', por lo que recurrirá al Tribunal Electoral Federal.