Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial, criticó nuevamente la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y llamó a la oposición a aguantar ante esta iniciativa.
“Ahí va una propuesta: propongo primero que la oposición resista para que no se apruebe esa reforma destructiva. Y hagamos una reforma pero para acelerar el cambio hacia las energías limpias. Aceleremos el cambio, la transición de Pemex a Solmex”, declaró en su video semanal publicado este lunes.
El panista señaló que en el Parlamento abierto del Congreso, donde se discute esta reforma, se expuso una ‘lista negra’ con nombres de personas que opinan distinto al presidente respecto a la reforma y consideró que aquello es una "fregadera".
AMLO llama conservadores a quienes apoyamos las energías limpias. Lo conservador es regresar a monopolios que nunca han funcionado. La oposición debe RESISTIR para que no se apruebe la DESTRUCTIVA reforma.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) January 31, 2022
Nos prometió gasolina a $10 y hoy cuesta $25. ¿Así va a “bajar” la luz? pic.twitter.com/DqNtsJVJ2r
Este señalamiento a opositores, añadió, les hace ver como enemigos públicos y hace pensar que solo hay una opinión posible.
“Fíjate la contradicción: López Obrador llama conservadores a los que voltean al futuro y apoyan las energías limpias, cuando lo conservador es regresarlos al pasado de los monopolios que nunca han funcionado”, indicó Anaya Cortés.
“A ver, si están tan seguros de que la reforma de López Obrador es benéfica, que nos respondan una pregunta: ¿cómo van a avanzar hacia las energías limpias produciendo electricidad con combustóleo? Es decir, con el residuo más contaminante del petróleo”, apuntó el panista.
Anaya Cortés destacó que el precio de la luz en los recibos que llegan a los hogares ha subido porque la producción en Comisión Federal de Electricidad (CFE), con combustóleo, es cinco veces más cara que con energía solar o eólica. Y criticó que aunque hace unos años López Obrador prometió que con Morena en el Gobierno la gasolina bajaría a 10 pesos, pero no ha ocurrido.
“Porque acuérdate que igualito nos prometieron que la gasolina iba a bajar. López Obrador nos prometió que iba a costar 10 pesos. Ya anda en 25. Entonces, ¿les vamos a creer que va a bajar la luz? ¿Así como bajó el precio de la gasolina?”, señaló.