Porque el titular de la CFE ha estado envuelto en diversos escándalos de corrupción
El periodista Carlos Loret de Mola, a través de su columna de opinión publicada en The Washington Post, reveló que la casa que AMLO utilizó como búnker de campaña; y posteriormente sede de su gobierno electo, perteneció a un colaborador de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.
En su columna, Loret de Mola detalla que la propiedad, ubicada en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma, "fue propiedad de la empresa Top Real Estate Company hasta 2020, cuando la vendió al partido oficialista Morena". De acuerdo con el periodista, el socio mayoritario de esta empresa es José de Jesús Hernández Torres, colaborador cercano, desde hace 49 años, de Bartlett.
En su texto, el periodista detalla la relación entre Hernández Torres y la familia de Bartlett, además se revela que también es socio del hijo del funcionario.
De acuerdo con la columna, Morena comenzó a rentar la casa en 2017, pagando 452 mil 400 pesos de depósito y 130 mil pesos mensuales de renta, según consta en el contrato, las facturas y transferencias bancarias que se hicieron mes a mes, obtenidas a través de una solicitud de transparencia.
"Que ese inmueble tenga ligas claras con Bartlett es un símbolo de las alianzas que llevaron al poder a López Obrador, una radiografía de los cortos alcances de su pretendida lucha contra la corrupción", se lee en la publicación.
La investigación también fue difundida por Latinus, portal de noticias que tiene como socio y fundador a Loret de Mola.
La publicación del diario estadounidense no tardó en causar polémica y críticas tanto al titular de la CFE como al propio Andrés Manuel López Obrador.
Bartlett por aquí y Bartlett por allá.
— Risco (@jrisco) May 11, 2020
El indefendible. Punto. pic.twitter.com/LtucKeHIJh
Algunos han comparado el caso con la famosa casa blanca del expresidente Enrique Peña Nieto, debido a que hace unas semanas se dio a conocer que el gobierno federal hizo una compra millonaria de ventiladores ala empresa que es propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE.
Un empresario le dio a la familia de EPN una casa valuada en millones de pesos. Ese empresario se vio beneficiado con grandes contratos en el sexenio.
— Carlos Torres 🇲🇽 #QuédateEnCasa (@CarlosTorresF_) May 11, 2020
La #casabarlettDeAMLO se las da un empresario vinculado a Bartlett que ha sido beneficiado con contratos en la 4T.
¿Diferencia?
Así como @EPN usó una casa de HIGA en la transición, @lopezobrador_ usó la de un socio de Bartlett.
— Juan Burgos (@juanburgos) May 11, 2020
A HIGA le dieron contratos del gobierno con Peña. Los socios de Bartlett también, pero con Amlo.
¿Cómo era? ¿No robar, no mentir y no traicionar? https://t.co/yhb18UWzYn
Ojalá me hubiera casado con algún Bartlett; así tendría cosas bonitas. pic.twitter.com/wS6Dr7ZGIk
— Simpsonito (@SimpsonitoMX) May 11, 2020
El exdiputado Fernando Belaunzarán también le entró a la ola de críticas.
“Que Bartlett me haya patrocinado cuando estaba en la oposición no implica conflicto de interés en su nombramiento al frente de la CFE ni en los contratos sin licitación y con sobreprecio que mi gobierno le ha entregado a su hijo” #AsiHabloPejetustra
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) May 11, 2020
La comunicadora Gabriela Warkentin ironizó sobre el tema y calificó al funcionario como "impresentable".
¿Algún día entenderán que Bartlett fue, es y seguirá siendo absolutamente impresentable?
— Gabriela Warkentin (@warkentin) May 11, 2020
Creo que no.
Ahí cada quien su karma.
Y el exsenador Javier Lozano lanzó una pregunta
¿Ya entendieron por qué @lopezobrador_ no toca a @ManuelBartlett?#Bartlettgate
— 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) May 11, 2020
Pero también hubo quienes criticaron la publicación de Loret de Mola.
Sigo sin entender la híper exclusiva de Loret, ¿qué anomalía cometió AMLO al rentar su casa de campaña a un socio de Bartlett?
— Enrique Toussaint (@EFToussaint) May 11, 2020Solo a Loret de Mola se le ocurre titular un artículo "La casa Bartlett de AMLO" para después explicar, con lujo de detalle, que esa casa nunca fue de Manuel Bartlett...
— Felipe Ponce (@AragonEquity) May 11, 2020