Porque el comercio sexual es uno de los temas más polémicos en las sociedades modernas
La investigadora Marta Lamas fue duramente criticada en redes sociales tras participar en un debate sobre la prostitución en México.
La antropóloga, quien está a favor de que la prostitución sea considerada un trabajo y se remunere como tal, platicó con la socióloga Melissa Fernández Chagoya y aseguró que la prostitución no es un problema solo de los hombres, sino que también tiene que ver con el deseo y la sexualidad de las mujeres, de cómo las mujeres ven su sexualidad.
Melissa Fernández cree que al legalizar la prostitución se invisibiliza el patriarcado pues únicamente se centra en el deseo demandante de los hombres.
A lo que Lamas reviró que "no es un problema de los hombres malditos, calientes que andan buscando en dónde desahogarse. Para mí, también ahí hay todo un tema con el deseo y la sexualidad de las mujeres”.
Sin embargo, lo que ha causado más revuelo fue la forma en que puso sobre la mesa el imaginario del patriarcado en la mente de las mujeres, por lo que consideró que el problema debe verse desde ambas perspectivas.
"Cómo funciona el patriarcado en las mujeres, o sea, porque muchos de los hombres que van con trabajadoras sexuales, son porque tienen esposas frígidas, ¿no? Y son porque ha habido una doble moral que ha dividido a las mujeres en decentes y putas, y que también ha impedido que las mujeres asuman su deseo; entonces, para mí, el patriarcado no es un problema de hombres contra mujeres, es un problema de toda una lógica, una racionalidad de la dominación y de erotización de la dominación que hay que transformar, pero que también hay que pensarlo desde nosotras las mujeres, porque cada vez crece ese mercado en el que también ellas consumen cuerpos".
La frase de Lamas causó polémica pues consideran que no fue la manera correcta de abordar el tema.
Creo que Martha Lamas quería señalar que el patriarcado influye en la represión a la sexualidad de la mujer lo cual complica hablar abiertamente de nuestros deseos, o algo así. Me extraña que la señora siendo profesora y no se cuanta cosa lo haya expresado asi de pedorro.
— MissKatsuragi 💚💜 (@misskatsuragi) August 19, 2020Yo no entiendo como una persona que acusa a las mujeres de la propia explotación de sus cuerpos puede llamarse defensora de las mujeres. Y sí, obvio hablo de Martha Lamas.
— 𝐮𝐧𝐚𝐛𝐞𝐣𝐢𝐭𝐚🤍 (@polonizacioon) August 19, 2020
Qué miedo neta.
Colectivas feministas también criticaron otras frases de la investigadora desde el punto de vista en que Lamas justifica el comercio sexual.
A Martha Lamas no le gusta hablar de prostitución porque invisibiliza a los clientes, así de Clarito lo dice. https://t.co/TW10MFBGd9
— Gemma (@vulvalamera) August 19, 2020
Lamas abrió un debate sobre la manera en que hombres y mujeres ven la prostitución, situación que ha sido reprobada por feministas pues consideran que existe una relación de sometimiento hacia la mujer.
Gran debate ha causado la postura de Martha Lamas en el tema del "Trabajo Sexual de las Mujeres", su postura abre el debate que no aprueban sus posturas desde la perspectiva de ser un "trabajo remunerado".Escuchemos sus posturas, y tomen propios criteriohttps://t.co/xG6JW8eD1d
— Elsa Guzman (@elsagume) August 19, 2020Marta Lamas es puro feminismo heterosexual. Será muy transgresor supuestamente pero no puede salirse de la idea preconcebida de que la sexualidad de las mujeres le pertenece a los hombres. Parece que para su estirpe solo existimos para ser deseadas por ellos.
— 𝖆𝖌𝖚𝖆 𝖛𝖎𝖛𝖆 💘 (@disociaciones) August 19, 2020
Para la socióloga Melissa Fernández, a la postura de Lamas le hace falta un análisis hacia los consumidores hombres, quienes únicamente piensan en su satisfacción y por ende no hay ética, por lo que poco les importa las condiciones en cómo se ejerce la prostitución.