¿Los consumías? 5 productos que Profeco sacó (o cambió) del mercado

Algunos de estos productos cambiaron ingredientes, su publicidad y etiquetas para volver a comercializarse
Algunos de estos productos cambiaron ingredientes, su publicidad y etiquetas para volver a comercializarse
Sancionados.Algunos de estos productos cambiaron ingredientes, su publicidad y etiquetas para volver a comercializarse
Shutterstock
Diana Delgado Cabañez
2021-10-04 |14:06 Hrs.Actualización14:04 Hrs.

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer las marcas de sopas instantáneas que saldrán del mercado por ser nocivas a la salud, esto ha provocado muchos memes y algunas compras de más en supermercados mexicanos. Sin embargo, no es la primera vez que la Profeco saca algún producto de las tienditas, ya ha ocurrido con otras marcas de atún, lácteos  e incluso golosinas.

Ahora, tampoco te espantes con que jamás podrás probar de nuevo tu sopa preferida, pues en muchas ocasiones la salida de los anaqueles es temporal, en lo que las empresas ajustan sus productos a las nuevas normas y medidas o, incluso, solo cambian sus etiquetas. 

Las sanciones más comunes que impone la Profeco tienen que ver con que hacen publicidad engañosa, con la cantidad de producto que reportan en los empaques y con los ingredientes con los que están elaborados. Te dejamos una lista de productos que han sido sancionados y, algunos de ellos, ya no sobrevivieron a la renovación.

PRODUCTOS SANCIONADOS POR PROFECO

1- Sopas instantáneas

El tema de moda son las sopitas a las que solo les pones agua caliente y te sacan del apuro a la hora de comer o cuando andas con poca lana. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, en algunas marcas se encontraron inconsistencias de información nutrimental y exceso de sodio, lo que podría causar daños a la salud de los consumidores.

Las marcas que no pasaron la aprobación de Profeco son Buldak Cheese, Maruchan Ramen, sopa instantánea Knorr, J-Basket, Maruchan Instant Lunch, Nongshim, Udon, Knorr Pasta Lista y Buldak Cheese.

2- Atunes con soya

Este fue el escándalo de 2019, cuando la Profeco realizó un estudio de calidad y encontró que 18 de las 57 presentaciones de latas de atún contienen soya, sin que dicha información se precisara al consumidor. 

En su momento, el titular de la dependencia aseguró que había marcas que contaban con más soya (60%) que producto (40%), por lo que fueron sancionadas, sin embargo, la mayoría optó por aumentar la cantidad de atún y en sus etiquetas agregar la leyenda “con proteína de soya” para mantener informado al consumidor. 

Las marcas más engañosas de latas de atún son Aurrera, Ancla, Chedraui, El Dorado, Great Value, Ke precio y Precissimo; mientras que Dolores y Tuny también contienen soya pero en cantidades menores al 4%.

3- Quesos y yogurt

La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron en 2020 que diversos productos que se venden como “queso” o como “yogur natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, principalmente los denominados “tipo manchego”.

Entre los incumplimientos detectados por la dependencia están la adición de grasa vegetal para sustituir la leche, la falta de información sobre el uso de caseinatos usados como conservadores y la cantidad de producto reportada en empaque no correspondía a la real.

Las marcas sancionadas fueron algunas de las más importantes en México como Fud, Zwan, Caperucita, Danone y Lala, las cuales, se inconformaron, realizaron cambios a los productos, aclararon su información nutrimental y ahora dan gramos completos. Sin embargo, los que sí salieron del mercado fueron Burr, imitación queso tipo americano; Galbani, mezcla de quesos rallados; Walter, queso tipo manchego; Selecto Brand, singles tipo manchego; Frankly, imitación queso tipo manchego, Premier Plus Cuadritos, imitación queso tipo manchego.

4- Salchichas ¿con agua?

Algunas marcas de salchicha fueron sancionadas por Profeco porque no dan información veraz, contienen soya sin decirlo, afirman ser light, pero no lo son e incluso hay otras que están hechas con 70% de agua y unas más con alto grado de grasa.

La “más mentirosa” fue Fud Cuida-t que no es baja en sodio. En la clasificación de salchichas de pavo se encontró que las marcas tienen más pollo o soya que lo que indica la norma, tal es el caso de las marcas: Aurrera, Burr, Capistrano, Don Fer, Fud, Fud Cuida-t, Galicia a granel, go Jochos, El Salchichonero a granel y Great Value. Nu-tres, Parma Sabori, Pepe Salchicha, Pery, Precissimo y San Rafael Balance (sí salió del mercado).

Las salchichas viena que incumplieron son de la marca Aurrera, Pepe Salchicha y Duby que también quitaron de los anaqueles.

Asimismo, la Profeco aseguró que las marcas Aurrera de pavo y viena; Chero para Hot dog y pavo; D´Héctor tipo viena; Don Fer de pavo; viena de Duby; Línea Roja para Hot dog; Pery de pavo y Precissimo de pavo son más agua y almidón, porque solo cuentan con 20% de carne.

5- Aguas alcalinas

La dependencia revisó 19 marcas de aguas alcalinas que advierten al consumidor que sirven para oxigenarse, como Alcalinízate, para equilibrar el PH, la salud, neutralizar radicales libres, fortalecer el sistema inmune y eliminar la acidez, entre otras características que no se demostraron.

La Profeco encontró que Zoé Water alcalina, Icelandic Glacial agua de manantial de Islandia y Valley Food agua alcalina, no ofrecieron beneficios adicionales a los que da el agua normal.