Porque el estado de ánimo de los mexicanos podría incidir en el resultado de las elecciones presidenciales
Aunque no lo creas, los mexicanos estamos más satisfechos con nuestra vida ahora que durante el arranque de 2017... Bueno esto según los últimos resultados del estudio Bienestar Autorreportado (BIARE) que realiza el Inegi.
Esto quiere decir que durante enero, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida fue de 8.2; mientras que en enero de 2017 el promedio alcanzó un valor de 7.9.
Si lo medimos por género, los hombres dijeron estar más satisfechos con su vida, 8.2, mientras que las mujeres reportaron del 8.1
Por edades, los habitantes de 18 a 29 años son los que reportaron un mayor nivel de satisfacción (8.5), contrario a los habitantes de 60 años y más, que fueron los menos satisfechos.
El 45.2% de los mexicanos reportó un nivel de satisfacción con valores de 7 u 8, en tanto que 44% otorga una calificación de 9 o 10; mientras que un 8.6% califica su vida con un nivel de satisfacción de 5 o 6 y el 2.2% la califica entre 0 y 4.
TIPOS DE SATISFACCIÓN
Las relaciones personales presentan el mayor promedio de satisfacción para los mexicanos (8.6), mientras que aspectos como el país y la seguridad ciudadana registran los menores promedios: 6.1 y 4.8, respectivamente. Sin embargo, estos rubros fueron mejor calificados que en enero de 2017, cuando se ubicaban en 5.5 y 4.7 respectivamente.
En comparación con enero de 2017, los dominios que mejoran en alguna medida su valoración son las relaciones personales, vivienda, perspectivas a futuro, nivel de vida y ciudad.
Los aspectos relacionados con la actividad u ocupación, estado de salud, logros en la vida, vecindario y tiempo libre, se mantienen sin cambios.
Para la realización del estudio, el Inegi solicita a las personas mayores de 18 años que consideren los tres aspectos de su propio bienestar y les otorguen una calificación. Estos aspectos son: satisfacción con la vida en general, fortaleza de ánimo y balance anímico.
La muestra se hizo en 2 mil 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades (una por entidad federativa).