México registra el año más mortífero para periodistas, reporta organización

En México, las agresiones contra periodistas se han incrementado durante los últimos meses
En México, las agresiones contra periodistas se han incrementado durante los últimos meses
Periodistas.En México, las agresiones contra periodistas se han incrementado durante los últimos meses
Nicolás Tavira
Nación321
2022-08-25 |22:01 Hrs.Actualización22:01 Hrs.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó este jueves que, con 14 periodistas asesinados en lo que va del año, México vive el año más "mortífero" para la prensa en su historia. 

En un comunicado, indicó que desde el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, RSF suma 32 periodistas muertos y dos desaparecidos en 2021, en Sonora.

"La mayoría de estos asesinatos se concentran en los Estados especialmente gangrenados por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán, Sonora y Veracruz, con cinco casos cada uno. En la gran mayoría de estos 38 casos, la impunidad es casi total", señaló.

Relacionada: Periodistas 'cierran' FGR en protesta por asesinato de Fredid Román

RSF agregó que, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y mortífero a nivel mundial. Incluso, aseguró que se ubica por delante de países en guerra como Ucrania o Yemen.

"A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los catorce periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador solo ha condenado públicamente cinco", lamentó.

La organización recordó el caso de Fredid Román, el periodista más reciente en ser asesinado, y dijo que no existían antecedentes de amenazas vinculadas con su trabajo.

"Fredid Román es el cuarto periodista asesinado desde principios de agosto, después de  Enesto Méndez , en el Estado de Guanajuato;  Juan Arjón López , en el Estado de Sonora y de  Alán González , en el Estado de Chihuahua. Estos cuatro periodistas compartían sus actividades de denuncia de la corrupción y de la violencia en sus regiones. RSF no ha podido establecer aún un  vínculo directo entre sus ejecuciones y su labor informativa, y prosigue su trabajo de documentación y de investigación sobre las circunstancias exactas de su muerte", concluyó.