Porque estas son dos de las instituciones educativas más importantes de México
La desaparición y muerte de los tres jóvenes universitarios en Jalisco despertó, una vez más, indignación en la sociedad mexicana e internacional. En redes sociales se convocó a marchar para exigir justicia. La comunidad intelectual y artística también se pronunció al respecto.
Ahora, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzaron un grito para visibilizar el problema: "No es posible continuar así en México".
A través de un comunidaco, ambas instituciones públicas exigieron acciones inmediatas para frenar y erradicar la violencia "que a todos nos agravia e indigna".
"Las muertes de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos se suman a una cruel y creciente realidad que amenaza a la juventud mexicana", se lee en el texto.
Comunicado de la UNAM y la Universidad de Guadalajara > https://t.co/wX7z5vbKOa pic.twitter.com/sQI7y4fuFg
— UNAM (@UNAM_MX) 25 de abril de 2018
La UNAM y la UdeG refirieron que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de las 34 mil 268 personas no localizadas a la fecha, el 35.6% de ellas tenía menos de 29 años.
"Es decir, 12 mil 192 niños, adolescentes y jóvenes han desaparecido sin dejar huella. Cada uno de ellos representa una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida", informaron las instituciones educativas.
Para la UNAM y la UdeG, la escalada de violencia y la impunidad rampante está presente en todos los rincones de México.
Lamentamos profundamente y nos unimos al dolor de familiares compañeros CAAV y estudiantes #YABASTA pic.twitter.com/XZYgYSrZ1P
— CUEC UNAM (@CUECUNAM) 24 de abril de 2018
Y es que Jalisco, después de Tamaulipas y el Estado de México, es la entidad en donde más casos de desapariciones se han reportado, con 3 mil 60.
"No es posible continuar así", dijeron las universidades.
Por tal motivo, las instituciones públicas pidieron una investigación exhaustiva que conlleve a la detención de los responsables del hecho.
"Nos solidarizamos con la pena que embarga a los familiares y amigos de Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco Francisco, así como con todas las familias que han perdido a alguien a manos de la delincuencia", concluye el comunicado.