VIDEO: Exdirector de Fertinal le dice "mi reina" a Carmen Aristegui

Error.
Carmen Aristegui entrevistó este miércoles al empresario Fabio Covarrubias Piffer
Error.
Carmen Aristegui entrevistó este miércoles al empresario Fabio Covarrubias Piffer

VIDEO: Exdirector de Fertinal le dice "mi reina" a Carmen Aristegui

Error.Carmen Aristegui entrevistó este miércoles al empresario Fabio Covarrubias Piffer
YouTube/Aristegui
2019-06-26 |13:43 Hrs.Actualización13:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este personaje está siendo acusado de participar en un acto de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto

¡Qué oso! El exdirector de Grupo Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, cometió un error garrafal este miércoles cuando era entrevistado por la periodista Carmen Aristegui.

Covarrubias Piffer era socio mayoritario de Grupo Fertinal, empresa que se vio involucrada en una polémica el 18 de junio. Ese día, el periódico El Universal informó que el expresidente Enrique Peña Nieto era investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno relacionado con la compra-venta de la planta de fertilizantes Fertinal, transacción en la que participó la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2015.

Ese fue el motivo de la entrevista que le hizo Carmen Aristegui al exdirector y socio mayoritario de Fertinal. La entrevista fluía sin contratiempos pero en un punto de la conversación, las cosas se pusieron intensas.

Fabio Covarrubias explicaba cómo recibió el pago del Gobierno de Enrique Peña Nieto por Fertinal: "Pemex decide comprar Fertinal con saliva, ¿qué es saliva? Sin poner capital... Lo que nadie explica es que el precio de 621 millones de dólares por el cual compra Pemex, fue 100% financiado. Pemex no puso dinero, a los accionistas se nos paga con un crédito de Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) y con un crédito de Nafin (Nacional Financiera)".

Fue en ese momento que Carmen Aristegui le reviró al empresario, "a ver, no es saliva, es dinero del Estado".

"No, no, es crédito, Carmen", respondió el exdirector de Fertinal.

"Por eso, tu dijiste saliva, no es saliva", contestó Aristegui.

Y la respuesta de Fabio Covarrubias fue desastrosa: "los créditos, mi reina, son saliva".

"¡No me digas mi reina, te lo pido!", respondió molesta Carmen Aristegui. 

"Perdóname", dijo de inmediato el exdirector de Fertinal.

"Estamos hablando de manera seria", siguió Aristegui.

"Discúlpame, de manera seria, mira, los créditos se consideran apalancamiento", contestó de inmediato Fabio Covarrubias.

Puedes ver todo el momento completo en este video (está en la hora con 39 minutos y 48 segundos).

EL ENTRAMADO

En enero de 2016 Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad a un precio alto. La operación se concretó cuando Emilio Lozoya Austin fungía como director general de Pemex.

Al momento de la compra, la petrolera informó: "Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur".

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, la capacidad productiva de Fertinal le permitiría a Pemex Fertilizantes llegar a una producción de casi 3.5 millones de toneladas de fertilizantes al año, con una facturación total anual de cerca de 2 mil millones de dólares, "colocándose así entre las primeras 15 compañías productoras y comercializadoras de fertilizantes en el mundo".

Pero El Universal reportó el 18 de junio que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió un pago para que Pemex comprara a Fertinal con un sobreprecio, que terminó por afectar el erario público y de la petrolera. El periódico mexicano señaló que recibió la información por parte de un “informante”.