Legisladores burlan impuestos en la CDMX con autos y placas de Morelos

Legisladores federales circulan en la capital con placas de otros estados para evitar pagar tenencia.
Legisladores federales circulan en la capital con placas de otros estados para evitar pagar tenencia.
Lujos y evasión.Legisladores federales circulan en la capital con placas de otros estados para evitar pagar tenencia.
MCCI
Nación321
2017-08-29 |19:16 Hrs.Actualización19:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ellos hacen las leyes y las violan después

Diputados locales de la Ciudad de México y legisladores federales transitan por calles de la capital en autos de lujo con placas de Morelos con lo cual evaden pagar tenencia y fotomultas, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

¿Por qué lo hacen? Desde 2012, en el estado de Morelos no se cobra tenencia y distintas agencias de la capital del país ofrecen a sus clientes registrar sus autos y sacar placas de aquella entidad para evadir esos pagos.

"La proliferación de esta práctica que permite a los capitalinos más adinerados eludir la tenencia (solo la pagan autos con valor mayor a 250,000 pesos) tiene un costo importante para las finanzas de la Ciudad de México. Fuentes del gobierno capitalino, calculan que la Secretaría de Finanzas pierde entre mil y dos mil millones de pesos al año por autos emplacados en Morelos pero que circulan en la capital", indica la investigación.

Entre los diputados locales que MCCI registró que se transportan en autos de lujos con placas de Morelos está la perredista Luisa Alpízar y el panista Luis Alberto Mendoza. 

En cuanto al Senado de la República, entre los legisladores con autos de este tipo está Lía Limón, del Partido Verde, que representa a la Ciudad de México; Marco Antonio Blásquez, senador del PT que representa a Baja California; y Gustavo Sotelo, suplente del priista mexiquense Tristán Canales.

"Morelos tiene tres representantes en el Senado por lo cual encontrar placas de esa entidad no es sorprendente. Lo que sí sorprende, es que había 24 autos con placas de esa entidad", señala MCCI.

Pero el pago de tenencia no es lo único que evitan los legisladores, pues también con las placas de otra entidad se puede circular arriba de los límites de velocidad sin tener que pagar después las fotomultas capitalinas.

"El total de tenencia evitada en el 2017 por los 11 autos con placas de Morelos en el Senado para los que se pudo verificar el modelo y año es de 257,329 pesos. Al cierre de este reportaje, los 24 autos con placas de Morelos acumulaban 70 multas de tránsito sin pagar".

Pero no solo eso, en una visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 8 de junio, MCCI pudo observar que en el estacionamiento reservado para los ministros y sus colaboradores más cercanos había por lo menos once coches de lujo con placas de Morelos.

Revisa toda la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sobre los autos con placas de Morelos.