¿Por qué la ley minera se aprobaría por mayoría simple? Aquí te explicamos

La reforma enviada por AMLO podría quedar aprobada sin ningún problema
La reforma enviada por AMLO podría quedar aprobada sin ningún problema
Congreso.La reforma enviada por AMLO podría quedar aprobada sin ningún problema
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-18 |15:28 Hrs.Actualización15:28 Hrs.

La reforma al a Ley Minera que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para proteger y nacionalizar al litio, se vota este lunes. Sin embargo, para su aprobación, solo necesita de la mayoría simple y no calificada para que pase al Senado. Pero, ¿qué significa esto? Acá te damos una breve explicación sobre este tema. 

MAYORÍA SIMPLE

De acuerdo con el Poder Legislativo, la mayoría simple consiste en el porcentaje de votación que corresponde al mayor número de sufragios de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de Plenos de alguna de las dos cámaras, y no a la mayoría de los integrantes de la Cámara que se trate. La votación puede ser de dos tipos: 

  • -Votación nominal
  • -Votación económica (levantando la mano)

Es decir, que el "plan B" de AMLO tras el rechazo de su reforma eléctrica, sería avalado por los integrantes de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), que suman 277 votos de los 500 diputados que hay en San Lázaro, solo por el hecho de ser una reforma a una o más partes de la ley.

En el Senado de la República, Morena también alcanza por sí solo la mayoría simple, dado que tiene 63 curules, de los 128 que lo conforman, por lo que la propuesta para nacionalizar al litio pasaría sin ningún problema.

MAYORÍA CALIFICADA

Seguramente te preguntarás por qué fue rechazada la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO, a pesar de que contó con 275 votos a favor y 223 en contra. 

La razón es que al ser una reforma constitucional a una ley no basta con tener la mayoría de votos sino que se requiere que se pongan de acuerdo al menos dos terceras partes de los integrantes de la cámara.

Esta es una pieza clave en la vida parlamentaria en México, ya que es necesaria para que avance una reforma constitucional en cualquiera de las dos cámaras.

Dado que la Cámara Baja está integrada por 500 legisladores, si hubiera una presencia de todos, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, mientras que en la Cámara de Alta se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, según el Sistema de Información Legislativa.

Del total, Morena cuenta con 202 diputados; mientras que sus aliados como el PVEM que tiene 42 legisladores y el PT con 33; sin embargo, todo se complicó porque Movimiento Ciudadano (MC) que tiene 24, el PRD 15 y  el PRI 71 congresistas votaron en contra de la reforma eléctrica. 

Morena solo necesitaba 57 votos para alcanzar la mayoría calificada, pero no logró obtenerlos pese a que algunos legisladores de la oposición cambiaron su voto de último momento.

Según el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, la mayoría calificada “implica la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes”.