Ley Minera de AMLO avanza en comisiones del Senado

Los partidos de oposición pidieron más tiempo para debatir la reforma a la Ley Minera
Los partidos de oposición pidieron más tiempo para debatir la reforma a la Ley Minera
SenadoLos partidos de oposición pidieron más tiempo para debatir la reforma a la Ley Minera
Tomada de video
Nación321
2022-04-19 |12:31 Hrs.Actualización12:31 Hrs.

La reforma a una ley secundaria de la Ley Minera, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el litio, avanzó este martes en comisiones del Senado de la República.

Las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, así como de Estudios Legislativos, discutieron la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Se prevé que la reforma se analice este mismo martes en el pleno del Senado.

La Comisión de Minería y Desarrollo Regional avaló la reforma con seis votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra. La de Estudios Legislativos la aprobó con nueve votos y dos abstenciones.

Armando Guadiana, senador por Morena, pidió que se modifique la redacción para aclarar los minerales estratégicos que contempla la iniciativa. “Se deja abierta una posibilidad a que venga otro presidente u otra persona que maneje el aspecto minero del país y que diga que resulta estratégico el mineral de cobre, de plata, de plomo o de zinc”. También reclamó que se pretende sacar la reforma a la Ley Minera en "fast track", como ocurrió en San Lázaro.

Noé Castañón, senador por Movimiento Ciudadano, criticó que en la reforma se propone una agencia única para la explotación del litio, pero no determina el presupuesto que se requerirá para su creación.

Además, solicitó más tiempo para analizarla y discutirla, con el propósito de blindarla de recursos de inconstitucionalidad que se puedan presentar en su contra.

El senador morenista Napoleón Gómez Urrutia dijo que su partido respaldará la iniciativa del presidente porque “no podemos entregarle las riquezas, como ha sucedido en el resto de la minería a las empresas privadas nacionales y extranjeras”.

El panista Damián Zepeda dijo que estaba en contra de la reforma a la Ley Minera porque no comparte “la visión de país en materia de aprovechamiento de recursos naturales que plantea”.

“El litio ya es de los mexicanos, la lectura del artículo 27 constitucional lo dice”, remarcó el legislador y dijo que lo que hace esta reforma es crear un “monopolio de Estado”.

Aunque no forma parte de las comisiones que analizan la minuta, la senadora panista Xóchitl Gálvez pidió la palabra para expresar que la premura para analizar la reforma a la Ley Minera “suena a venganza” y a “quitarse el enojo que les generó la valentía que tuvimos en la oposición” por el rechazo a la reforma eléctrica.