La bancada de Morena y sus aliados se impusieron en el Senado para rechazar el llamado a comparecer de funcionarios federales para que expliquen las implicaciones y permisos del Tren Maya. Sin embargo, las críticas no solo fueron por la cerrada votación sino por los legisladores de oposición que no se presentaron a la sesión.
La senadora del PAN Xóchitl Gálvez propuso la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, Blanca Alicia Mendoza (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores. El llamado fue rechazado en una votación cerrada, de 47 en contra, 44 a favor y dos abstenciones.
El objetivo era que explicaran el estatus de los permisos para la construcción del Tren Maya y los motivos para el cambio del trazo en el tramo 5 y la tala de más de 20 mil árboles.
A través de redes sociales llovieron las críticas y fueron exhibidos los senadores de oposición que se ausentaron y quienes pudieron hacer un cambio en la votación.
Entre los ausentes estuvieron legisladores del Partido Verde Ecologista como Manuel Velazco, Raúl Bolaños y Gabriela Benavides
Tampoco estuvo la panista, Lilly Téllez, quien en Twitter compartió que a causa de una situación médica ni Josefina Vázquez Mota. Así como Miguel Ángel Mancera, del PRD; los priistas Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes y Claudia Anaya, quien se excusó mencionando que no alcanzó a llegar a la sesión.
Usuarios de redes consideraron que las ausencias fueron un insulto a la ciudadanía, frente a un tema tan importante
Incluso se acusó que algunos legisladores estaban afuera del pleno con tal de no dar su voto en el tema