Porque a muchos jóvenes nos interesa cómo será nuestra nueva Constitución capitalina
La nueva constitución de la Ciudad de México no incluirá el derecho al uso recreativo de la marihuana, pero sí al uso medicinal.
La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó este sábado el derecho al uso médico y terapéutico de la cannabis. Sin embargo, los legisladores no aceptaron siquiera discutir la inclusión del derecho al uso recreativo de la hierba.
El uso medicinal de la marihuana establecido en la nueva constitución de la CDMX entrará en vigor de acuerdo con la ley federal. Esa ley federal ya se aprobó en el Senado, y está a la espera de ser discutida y, si es el caso, modificada en la Cámara de Diputados.
Respecto al tema de la cannabis, se presentaron dos reservas en la Asamblea Constituyente, es decir, se votaron por separado la inclusión del derecho a cada uso. En el caso del uso medicinal, los constituyentes de la CDMX lo aprobaron con 77 votos a favor, cinco en contra y hubo tres abstenciones.
En cuanto al derecho al uso recreativo de la marihuana, la mayoría de los diputados constituyentes votaron en contra de discutir su inclusión. 39 legisladores votaron a favor del debate, uno se abstuvo y 41 votaron en contra de la discusión.
"Lamento mucho las visiones 'legaloides' de aquellos que hoy se opusieron a este tema", dijo en un video la diputada constituyente Esthela Damián, quien presentó la reserva para discutir en el Constituyente capitalino el uso recreativo de la marihuana.
Nos faltó muy poco para aprobar el uso recreativo del cannabis en la Ciudad, sin embargo el uso médico es ya una realidad. ¡Muchas gracias! pic.twitter.com/sV3nMbrcNl
— Esthela Damián (@esthela_damian) 8 de enero de 2017