¡Adiós, bastión! Tras 93 años de gobiernos del PRI, Hidalgo se va con Morena

El último gobernador del tricolor será Omar Fayad Meneses quien dejará el cargo en septiembre de 2022.
El último gobernador del tricolor será Omar Fayad Meneses quien dejará el cargo en septiembre de 2022.
PRI.El último gobernador del tricolor será Omar Fayad Meneses quien dejará el cargo en septiembre de 2022.
Cuartoscuro
Nación321
2022-06-06 |14:55 Hrs.Actualización14:55 Hrs.

La jornada electoral de este 5 de junio jugó a favor de Morena, que continúa como el partido predominante en el país al ganar cuatro de las seis gubernaturas en disputa. Lo que lo coloca con 20 de las 32 entidades del país.

Pero no solo es cuántas entidades ganó sino cuáles... pues arrebató al PRI uno de sus más importantes bastiones: Hidalgo.

El estado fue fundado en 1919 y desde 1929, es decir, hace 93 años, era gobernado por el Partido Nacional Revolucionario, que después se convertiría en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata de una entidad, junto al Estado de México y Coahuila, donde solo ha gobernado el PRI.  

Y los más de 90 años de mandato ininterrumpido y 20 gobernadores del tricolor en su historia convertían a esta región del centro del país en el bastión fuerte del partido, sobre todo ante el avance de Morena en el país.

Bajo las siglas del Revolucionario Institucional, el primer gobernador fue Quintín Rueda Villagrán, quien tomó posesión en 1951. Mientras que el último será Omar Fayad Meneses quien rindió protesta el 5 de septiembre de 2016 y concluirá su administración el 4 de septiembre de 2022.

De los 20 priistas en Hidalgo, 14 han sido gobernadores constitucionales y seis interinos, sustitutos o provisionales.

Aunque el partido intentó pelear por conservar el poder, el actual gobernador, Omar Fayad, no jugó el papel esperado, pues incluso Alejandro Moreno, líder nacional priista, lo acusó de “deslealtad” por su cercanía con López Obrador.

La entidad aporta solo el 1.5 por ciento del PIB nacional y presenta altos índices de marginación. Un análisis de la organización México Cómo Vamos apunta que Hidalgo es el cuarto Estado con más informalidad laboral (el 67,8%), donde el 48 por ciento de su población no tiene los ingresos laborales suficientes para cubrir las necesidades alimentarias mínimas. 

De acuerdo con cifras del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dos millones 184 mil 63 personas forman el padrón electoral estatal y son quienes habrían elegido al representante de la coalición PT, Morena y Nueva Alianza, Julio Menchaca.

¿QUIÉN ES JULIO MENCHACA?

El próximo gobernador de Hidalgo es Julio Menchaca Salazar de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-Nueva Alianza) obtuvo el triunfo con el 61.5por ciento de las preferencias, contra el 31 por ciento de la candidata Carolina Viggiano del PAN, PRI y PRD. 

Menchaca nació en 1959 en Pachuca de Soto, Hidalgo. Egresó de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como licenciado en Derecho y se desempeñó como catedrático de la UAEH, así como de la Academia de la Procuraduría General de Justicia.

Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos. Diputado al Congreso del Estado de Hidalgo, candidato independiente a la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto. También dirigió un despacho de asesoría jurídica corporativa de 2008 a 2018 y fue senador electo por el estado de Hidalgo.

Militó en el PRI de 1980 a 2015 pero desde 2018 es miembro de Morena.