Porque parte del sector financiero está intranquilo ante una posible Presidencia de AMLO
El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, está considerando ofrecer puestos en su gabinete a Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda, y a Santiago Levy, exsubsecretario de Hacienda, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
Según la publicación especializada en mercados y finanzas, Guillermo Ortiz está siendo considerado por AMLO por su experiencia al guiar a México durante la llamada Crisis del Tequila, cuando fue titular de Hacienda entre 1994 y 1998, en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo. Por su parte, Santiago Levy se desempeñó como subsecretario de Hacienda, cuando Ortiz era el titular de esa dependencia.
Tanto Ortiz como Levy siguieron manteniendo altos cargos políticos incluso después de la alternancia en Los Pinos. En 1998, Guillermo Ortiz pasó a convertirse en Gobernador del Banco de México (Banxico), terminando sus funciones en 2009. Después, se fue al sector privado para convertirse en director del Grupo Financiero Banorte y de la unidad de BTG Pactual Group en México.
Por su parte, Santiago Ley fue director general del IMSS del año 2000 al 2005. Posteriormente, se convirtió en vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington D.C., puesto del cual se jubilará dentro de pocos meses.
De acuerdo con Bloomberg, este acercamiento busca no solo calmar al sector financiero que se opone a López Obrador, también tranquilizar las inquietudes de los mercados globales.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, confirmó su participación en una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que se realizará este martes, y adelantó que buscará la conciliación con los integrantes de este organismo.
Sin embargo, el político tabasqueño subrayó que no va a pedir disculpas a los empresarios que ha calificado como miembros de la "mafia del poder" y "traficantes de influencias", ya que señaló que "tengo pruebas para demostrar que eso son".
Con información de El Financiero