Porque el Bronco busca ser presidente sin el respaldo de algún partido político
Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, candidato independiente a la Presidencia, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) en los que dio el visto bueno a las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por México al Frente.
Mientras que la coalición que nomina a Andrés Manuel López Obrador está integrada por Morena, PT y Encuentro Social, la que tiene a Ricardo Anaya como su candidato se conforma por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Los recursos promovidos por el Bronco aseguran que ambas alianzas "rebasan de manera manifiesta y evidente los límites dentro de los que se satisface el derecho de asociación político-electoral", expuso Juan Morales, apoderado legal de Rodríguez Calderón.
"Estamos solicitando que el tribunal nuevamente revise el actuar del INE, porque fue muy laxo en la revisión de estatutos; tanto de lo que fue Morena con el PT y Encuentro Social, como con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (…) es como si uniéramos moros con cristianos"
«Juan Morales»
El abogado de Jaime Rodríguez añadió que, con la aprobación de tales coaliciones, en marzo pasado, se confunde al electorado en las casillas y se busca mantener a los partidos políticos en el poder.
“Se presta a que el electorado se confunda y llegue a tener un error en qué principios está siguiendo y con qué partidos está simpatizando, pues tienen un origen totalmente diferente”, enfatizó Morales.
De regreso al lobby del hotel me quedé platicando un rato con la gente de #Mérida son personas grandiosas con ganas de un verdadero cambio. Buenas noches, a descansar que se ocupa. pic.twitter.com/hZuy5ZyrCM
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) June 12, 2018
A pesar de que el recurso se lleva al tribunal en la recta final de la campaña, el litigante no considera que se esté a destiempo para que éste resuelva, dado que los efectos de las coaliciones siguen vigentes.
¿Y EL DEBATE APÁ?
Jaime Rodríguez el Bronco se declaró listo para "echarse" a sus tres adversarios en el último debate electoral y para ganar la elección presidencial en la recta final de la campaña.
A su llegada al aeropuerto internacional de Mérida, acompañado de su familia, Jaime Rodríguez se describió: “Soy bronco, un caballo salvaje, tengo condición suficiente para dar todo en el último tramo de la campaña”.
Por otro lado, sobre el encuentro entre candidatos que se realizará en el Museo del Mundo Maya, dijo: “Yo creo que me voy a echar a los tres”.
El aspirante independiente sostuvo además que la noche del martes saldrá ante los mexicanos a dar propuestas, y por ello aprovechará el tiempo para exponer los temas que son importantes para el país.
Con información de Dora Villanueva y Miguel Velázquez