Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, explicó algunos detalles sobre cómo sería su estrategia de Seguridad en caso de que gane la Presidencia en 2024, lo que reveló la intención de formar una policía civil y un intento por poner fin a la impunidad en el sistema de justicia mexicano.
El aspirante a la candidatura presidencial en representación de la alianza opositora Va por México (PRI-PAN-PRD) dijo, durante su visita a Michoacán que era necesaria la imposición del orden para reducir los índices de violencia a través de la inteligencia.
Creel se suma a la lista de aspirantes a la Presidencia que dan a conocer sus ideas sobre cómo mejorar la Seguridad en México, luego de que el exsecretario de Relaciones Exteriores y contendiente de Morena y aliados, Marcelo Ebrard, presentara el polémico 'Plan Ángel', que consiste en una serie de innovaciones tecnológicas para detener a presuntos delincuentes de manera supuestamente más eficaz.
En este contexto, es de recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso reglas a los presidenciables y les advirtió que no pueden llamar al voto, ni emitir propuestas, mensajes alusivos a la continuidad de programas o planes de gobierno.
Durante su conferencia, Creel señaló que su estrategia de Seguridad mantendrá estos parámetros:
- El Ejército seguirá en las calles para labores de seguridad pública, así como en el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Convocar a una conferencia continental para abordar el tema de la violencia junto con otros presidentes, ya que, según sus dichos, “todos padecemos el mismo problema”.
- No intervendrán otros países en labores de Seguridad de México.
- Creación de una policía civil para combatir los delitos a nivel local, que sería la prioridad para reducir los índices de violencia.
- Una estrategia de inteligencia que reduzca la violencia sin enfrentamientos y con la imposición del orden.
- “Combate directo a la impunidad”, en el que quien cometa un delito deberá pagar por él.
Tras dar a conocer su estrategia de Seguridad, Santiago Creel enfatizó que la estrategia Abrazos no Balazos del presidente López Obrador es fallida.
El diputado dijo que estaba tranquilo con su gira por el país y que no iba a desistir de la contienda interna de Va por México en la búsqueda de su candidato presidencial, además de que en la alianza opositora “no hay patadas por debajo de la mesa” y que le tiene respeto a la senadora Xóchitl Gálvez, quien le supera en las encuestas, además de que la ve como una hermana.
“Con Xóchitl nos une una amistad de dos décadas, es una compañera, una aliada en la lucha política”, dijo Creel, quien añadió que le tenía mucho respeto a otros contendientes como los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes.