Para que se proceda en contra de dirigentes y candidatos de Morena y el PT en Michoacán, la dirigencia nacional del PRD entregó este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia y las pruebas -se indicó- de los delitos electorales cometidos.
El presidente del partido, Jesús Zambrano; su representante ante el INE, Ángel Ávila; y el candidato a la gubernatura del estado, Carlos Herrera, acudieron a la sede de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales para pedir que “ya con los elementos de prueba, no hay pretextos y actúen”.
Cuestionados sobre en contra de quién concretamente se presentó la denuncia, sólo señalaron que es “en contra de quien resulte responsable”, y que tocará a la Fiscalía y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalar a quienes cometieron los delitos.
“Que el fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, que ha sido un hombre recto toda su vida, asuma esa responsabilidad”, pidió Zambrano.
Criticó que “es una irresponsabilidad del presidente Andrés manuel López Obrador no querer recibir al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en una audiencia, y sí recibir, en cambio, al corrupto y pillo de siete suelas señor Gallardo”.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de SLP que fue recibido ya por el Presidente en Palacio Nacional, fue el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados apenas entre el 2018 y el 2019.
Después de 17 años de militancia perredista y cuando, en febrero del 2019, Gallardo Cardona dejó tirada la bancada del partido del Sol Azteca -porque “se alejó de sus convicciones de izquierda”- y se llevó con él a otros ocho diputados, entre ellos a Mauricio Toledo -hoy acusado también de corrupción-, Héctor Serrano, Javier Salinas, Carlos Torres, Emmanuel Reyes, Raymundo García, Lilia Villafuerte y Luz Estefanía Rosas.
La dirigencia del PRD presentó ante la FGR “una denuncia de hechos” ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “por violencia, opresión y coacción de voto hacia el electorado por parte del crimen organizado a favor del partido de Morena” en el estado de Michoacán.
En las puertas de la Fiscalía, Zambrano acusó que “no sólo hubo ´mano negra´, hubo mano mafiosa del Gobierno de la República en las elecciones de Michoacán, y permitió la intervención del crimen organizado”.
Sin embargo, aseguró que “tenemos confianza en las instituciones y esperamos que la Fiscalía Electoral actúe con responsabilidad”.