Porque el exfiscal tuvo en sus manos un expediente que podría contener información sobre corrupción de miembros del círculo cercano al actual presidente Enrique Peña Nieto
Andrés Manuel López Obrador presentó este martes a Santiago Nieto como el exfiscal que “tiene todo el conocimiento de lo de Odebrecht”, y parece que no bromea.
VIDEO @lopezobrador_ "suma" a su causa a Santiago Nieto, ex titular de @FEPADE_Mex En entrevista, el ex funcionario federal dijo que platicará con #AMLO del caso #Odebrecht y de operación de programas sociales para comprar votos. #EleccionesMéxico #Elecciones2018 pic.twitter.com/1iWNPx4gbO
— Agustín Velasco (@agusrocko) 22 de mayo de 2018
Nieto Castillo fue hasta octubre de 2017 titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El procurador general de la República anunció su cese porque “el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”.
Contrario a lo que pudiera pensarse por lo que implica “transgresión”, el funcionario fue removido por investigar a excolaboradores de Enrique Peña Nieto cuando éste era candidato del PRI, en concreto a Emilio Lozoya, a quien empleados de la empresa constructora brasileña Odebrech señalan como el responsable de haber recibido recursos (sobornos) destinados a la campaña del actual presidente de la República a cambio de contratos públicos una vez que asumiera el cargo.
ÚLTIMA HORA | Santiago Nieto ex titular de la FEPADE y perseguido político de @EPN por querer juzgar a @EmilioLozoyaAus por recibir sobornos millonarios de Odebrecht para la campaña electoral del PRI en 2012, se une al equipo de AMLO. A temblar Peña Nieto, Meade y Lozoya!!! pic.twitter.com/CK0jDNBaB4
— AntiTelevisaMx (@AntiTelevisaMx) 22 de mayo de 2018
RAZONES PARA PONER NERVIOSOS A LOS PRIISTAS
En octubre pasado, el periódico Reforma publicó que el fiscal admitió en entrevista que fue presionado para no investigar al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austín. Al día siguiente de que fue publicada esa información, Nieto fue cesado.
Tras su remoción, Castillo quedó en el limbo jurídico porque esta salida fue ordenada por un encargado de despacho y no por un procurador titular; sin embargo, al final se ratificó su cese.
Hubo un periodo de silencio, pero en marzo pasado, el exfuncionario reveló al diario The Wall Street Journal que al ser despedido recibió la visita de un "alto funcionario de la Secretaría de Gobernación", quien le ofreció dinero a cambio de silencio. También declaró que ha recibido amenazas telefónicas para que no haga pública la información a la que tuvo acceso.
Y es que ejecutivos de la empresa Odebrech declararon ante la Fiscalía brasileña que Lozoya fue "un activo estratégico" para hacer negocios en México, y Nieto Castillo habría sido el responsable de investigar esas "estratégicas negociaciones".
Una parte de esa investigación la hizo el entonces funcionario con información proveniente de las Islas Caimán y obtuvo documentos de autoridades brasileñas "para integrar el expediente contra Emilio Lozoya", según declaró en entrevista.
Otro aspecto que hace clave a Castillo es que, al parecer, ha sido el único funcionario interesado en investigar este caso, pues mientras que a nivel internacional se ha encarcelado a figuras y funcionarios públicos de diferentes niveles, en México no ha sido así.
El acercamiento entre AMLO y Nieto Castillo llamó la atención de medios internacionales como El País.
#EleccionesMéxico El puntero @lopezobrador_ ficha a Santiago Nieto, el exfiscal que investigaba los supuestos sobornos de Odebrecht y que fue despedido por el Gobierno de Peña Nieto https://t.co/uDnC3PF6g8
— EL PAÍS (@el_pais) 22 de mayo de 2018