TEPJF ordena legislar sobre paridad de género en elección presidencial "¡ahora!"

Con mayoría de votos se aprobó ordenar que se legisle
Con mayoría de votos se aprobó ordenar que se legisle
TEPJFCon mayoría de votos se aprobó ordenar que se legisle
Cuartoscuro
Nación321
2024-01-24 |20:59 Hrs.Actualización20:59 Hrs.


¡Un avance para la equidad! El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el Congreso de la Unión legisle para garantizar la paridad de género en la elección presidencial del 2030, sin embargo, se instó a que se haga ya para no tener que esperar seis años.

“Debe considerarse el momento histórico de esta controversia, nunca en la historia del país hemos tenido una mujer en la titularidad del Poder Ejecutivo, es por ello la urgencia de adoptar medidas afirmativas, efectivas e inmediatas para garantizar la paridad”, dijo la magistrada presidenta Mónica Soto.

La mayoría de los magistrados votaron en contra del proyecto del magistrado Felipe Fuentes quien consideraba que no hay omisión legislativa, ya que en la Constitución no está establecida la regulación de la paridad de género para la Presidencia de la República.

En su lugar, dieron la razón a una mujer –Bertina Liborio Montes–, que se inconformó contra la omisión del INE para establecer lineamientos o criterios que garanticen la paridad de la postulación de candidaturas a la presidencia de la República.

“Luego de todos los avances, tanto legislativos como jurisprudenciales en materia de paridad, me parece no puedo compartir el que prevalezcan argumentos que pretendan que la paridad no sea aplicada en un cargo de elección popular específico y esto en contravención con lo que mandata la propia Constitución en su artículo 35, fracción II”, sentenció la magistrada Janine Otálora.

Con mayoría contra el proyecto, el caso se enviará a la ponencia de Otálora Malassis, quien elaborará un engrose con base en el sentido que votó la mayoría y con ello hacer efectivo el ordenamiento al Congreso de la Unión, lo cual será en breve.