Trend de Encuestas: la batalla de Margarita Zavala vs Ricardo Anaya

Margarita culpa a Anaya de su salida del PAN
Margarita culpa a Anaya de su salida del PAN
Juan González Anaya
Reportero
2018-06-12 |18:11 Hrs.Actualización18:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque solo uno de ellos terminó con su militancia panista y con la candidatura presidencial intactas

A finales de 2015, Margarita Zavala era una presidenciable que disputaba los primeros sitios de las encuestas electorales y, en cambio, Ricardo Anaya apenas figuraba en unas cuantas.  

Aquí te contamos cómo fue que el hoy candidato del Por México al Frente le dio la vuelta a los números de estas mediciones y cómo Zavala acabó en el fondo de ellas y renunciando a su candidatura, de acuerdo con el Trend de Encuestas de Nación321, una herramienta que utiliza un cálculo con un promedio móvil de todas las mediciones de ese tipo.

EL INICIO

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, se mantuvo desde mediados de 2015 en segundo lugar de la contienda presidencial, detrás de Andrés Manuel López Obrador. Entre marzo de 2016 y agosto de 2017, Margarita incluso llegó a superar al morenista en algunas mediciones. La candidatura de la exprimera dama se perfilaba como la más competitiva para el PAN.

En tanto, Ricardo Anaya comenzó a ser incluido en las encuestas presidenciales a raíz de que asumió la dirigencia nacional panista, a finales de 2015. En octubre de 2016, Anaya fue acusado por un grupo de panistas (Margarita Zavala entre ellos) de usar la estructura, recursos y spots de Acción Nacional para promocionar su imagen con miras a una candidatura presidencial.

En el terreno de las encuestas, mientras Margarita le disputaba a AMLO el liderato rumbo a 2018, Ricardo Anaya se mantenía detrás (pero no tanto) de Zavala, pues estaba entre uno y nueve puntos debajo de la exprimera dama, de acuerdo con el Trend de Encuestas.

LA RUPTURA

Para otoño de 2017, el PAN enfrentaba tensiones internas debido a que los diferentes aspirantes a la candidatura presidencial del partido, como Margarita Zavala, le pedían a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, un método democrático para definir quién sería el nominado, o nominada.

Ante la presión de los tiempos electorales para el registro de aspirantes independientes a la Presidencia, Margarita Zavala decidió renunciar al PAN el 6 de octubre de 2017, luego de 33 años de militancia en ese instituto político. 

Pese a la salida de Margarita de Acción Nacional, las preferencias electorales por ese partido se quedaron con Ricardo Anaya, como muestra el Trend de Encuestas.

Una vez con Margarita fuera del PAN, Ricardo Anaya logró construir una coalición entre su partido y el PRD y Movimiento Ciudadano, llamada Por México al Frente, que acordó que la candidatura presidencial fuera para el panismo. En febrero de 2018, Acción Nacional definió al abanderado en una elección interna en la que solo se podía votar por Anaya.

A partir de que fue incluido en las encuestas presidenciales y hasta este junio de 2018, el llamado niño maravilla ha mantenido las preferencias a su favor entre 18 y 29%, de acuerdo con el Trend de Encuestas.

LA CAMPAÑA

El 30 de marzo de 2018, el día del arranque de las campañas, Ricardo Anaya tenía, aproximadamente, el 26% de las preferencias electorales, frente al 5% de Margarita Zavala.

Ahora, cuando falta menos de un mes para la elección, la exprimera dama ya abandonó la contienda tras registrar una preferencia del 2%, mientras que el panista tiene el 28% de las preferencias electorales. 

El Trend de Encuestas indica que a inicios de junio de 2016, Margarita Zavala tenía el 23% de las preferencias presidenciales, frente al 21% de Anaya. Justo dos años después, la expanista perdió 21 puntos y el candidato del Frente ganó cuatro... pero aún está a 21 puntos del puntero, Andrés Manuel López Obrador.

El mejor resultado en las mediciones presidenciales para Margarita Zavala fue de 32%, en agosto de 2017, mientras que Ricardo Anaya tuvo su mejor desempeño, con 29%, en los primeros días de abril de 2018, según señala el Trend de Encuestas. 

Este fue el saldo de la lucha intestina del PAN entre Zavala y Anaya.