El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, presentó una denuncia en contra de quien fue su sucesor, Arturo Núñez Jiménez y el exfiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, así como otras personas que estuvieron involucradas en el proceso que lo llevó a la cárcel durante cinco años.
En un video publicado en redes sociales, el priista informó que con esta acción legal busca que se aclaren los motivos por los cuales se emprendió una persecución política en su contra que provocó que “le quitaran” su derecho a la libertad durante cinco años.
”Que les caiga el peso de la ley a quienes utilizaron la justicia como arma de venganza política. Estoy seguro que, así como la historia ha puesto a cada quien en su lugar, la ley colocará a cada quien en el sitio que le corresponda”, indicó.
Tras conocerse esta decisión, el actual gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, se limitó a señalar que se trata de un tema personal y serán las autoridades competentes las que determinen si Granier Melo tiene razón o no.
Las decisiones de Andrés Granier
El exgobernador también detalló que demandó a la jueza Guadalupe Cadena Sánchez y a Luz del Alba Pardo Cruz, quien fue la agente del Ministerio Público en aquellos años.
Granier Melo, quien gobernó en el periodo 2007-2012, fue acusado por el perredista Arturo Núñez Jiménez, de haber “desfalcado” a Tabasco y dejar una deuda de más de 20 mil millones de pesos.
Fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México en junio de 2013, pero logró obtener prisión domiciliaria y al final su defensa consiguió exonerarlo de todos los delitos que se le imputaban, por lo que obtuvo su libertad.
Después regresó al estado para volver a ocupar la casa que ha mantenido con su familia desde hace décadas y en 2021 decidió competir por la alcaldía de Centro (cargo que también ocupó en el pasado), pero perdió ante Yolanda Osuna Huerta, del partido Morena.
Desde entonces Andrés Granier ha limitado sus apariciones públicas y se mantiene al margen de las decisiones del PRI, partido en el que sigue militando.