Ante la escasez de agua en el estado de Nuevo León, el gobernador Samuel García supervisó el bombardeo de nubes en el municipio de General Terán a bordo de un avión King Air 250, con la finalidad de generar lluvias. Pero, ¿de qué se trata este procedimiento? Aquí te explicamos.
ORIGEN
El Gobierno Federal ha implementado el bombardeo de nubes para generar lluvia en lugares con altos índices de sequía o zonas donde se han registrado incendios forestales.
La primera vez que se realizó este procedimiento fue el 2 de abril de 2021, cuando se trató de mitigar el incendio forestal que afectaba las sierras de Arteaga y Santiago, en los estados de Nuevo León y Coahuila.
Sus orígenes se remontan a la década de 1940 en Estados Unidos, cuando los científicos Vincent J. Schaefer y Bernard Volnnegut lograron estimular “la nucleación del hielo en las nubes mediante nieve carbónica y yoduro de plata.
¿QUÉ ES?
Se trata de un proceso en el que se descargan cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada, en una solución de acetona, en dos tipos de nubes que normalmente son de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus.
Dicha sustancia queda suspendida en el ambiente y genera la posibilidad de propiciar humedad, formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes.
De acuerdo con los cálculos de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Coraza), el aumento de la lluvias derivado del bombardeo de nubes es de un promedio del 40 por ciento, el cual ayuda al incremento de los niveles de las presas, la extinción de incendios forestales, así como beneficios para la ganadería y la agricultura.
La siembra de nubes, como también se conoce al procedimiento, consiste en dispersar sustancias en el aire, principalmente yoduro e plata y dióxido de carbono congelado (hielo seco).
Una de las consecuencias de este método es que se puede cambiar el balance energético de la tormenta, produciéndose efectos no deseados poco predecibles, como es la caída de granizo de mayor tamaño en zonas próximas, o formación de otras tormentas.
PROCEDIMIENTO
En primer lugar, para el bombardeo se requiere que haya nubes, es decir, que contengan agua por debajo de los cero grados Celsius. Las moléculas de yoduro de plata tienen una estructura cristalina similar al hielo, por lo que propicia que las partículas se “junten” hasta tener un tamaño suficientemente grande como para caer, es decir, que llueva el agua que está contenida en la nube.
Los productos químicos que se utilizan pueden ser dispersados por aeronaves modificadas o por dispositivos de dispersión desde tierra. En el caso de que se utilice un avión, se enciende una bengala de yoduro de plata que dispersa los químicos mientras la aeronave atraviesa la nube.