En 2021 Delfina Gómez visitó la escuela primaria "Tomás Garrido Canabal", en el poblado de Dos Montes, municipio de Centro, Tabasco; en ese entonces la virtual gobernadora del Estado de México llegó como secretaria de Educación federal y se comprometió a reconstruir el plantel, una ayuda que, denuncian padres y maestros, nunca llegó.
Este martes, cansados de esperar una respuesta de las autoridades, los padres de familia decidieron bloquear la carretera federal Villahermosa-Macuspana, pues aseguran que las condiciones del plantel ya representan un riesgo para los estudiantes.
Con pancartas en mano con las leyendas "Delfina mentirosa" y "Delfina seguimos esperando", los tutores interrumpieron el tráfico por casi una hora, generando un importante congestionamiento vial.
"Aquí estuvo, me firmó un oficio, me firmó el documento y dio instrucciones para que la escuela se metiera a algún programa, pero hasta la fecha no han cumplido", expuso el director del plantel, Eloy de la Cruz de Dios.
El inmueble es antiguo y no cuenta con escrituras, y aunque se han hecho gestiones para regularizarlo, eso tampoco ha prosperado. Entre los principales problemas que presenta están el deterioro del techo, cuarteaduras en las paredes, pisos en mal estado y bardas a punto de caerse.