Porque muchos mexicanos quieren ponerse la vacuna y en este poblado la rechazan
José López Pérez, presidente municipal de San Juan Cancu, uno de los municipios de Chiapas habitado por indígenas tsetsales, anunció que en dicho poblado no se permitirá la jornada de vacunación contra COVID-19.
El alcalde aseguró que no era necesario pues en la región solo tres personas han sido contagiadas.
La noticia se dio a conocer el 1 de febrero, a través del oficio PM/SJC/15/21, dirigido al jefe de distrito de Salud de San Cristóbal de las Casas, y e el se establece que el acuerdo de negativa se dio a través de los Agentes Auxiliares Municipales.
Estas autoridades de 45 comunidades de San Juan Cancuc celebraron una asamblea el 28 de enero con la presencia del presidente municipal y los integrantes del cabildo. En el oficio, detalla que en la reunión se habló sobre "el derecho de los beneficios y los posibles efectos adversos que tienen la vacuna".
“En San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor, y en ninguna otra etapa, cabe mencionar que sólo dos personas voluntariamente quieren aplicarse la vacuna”, establece el acuerdo.
De acuerdo a las estadísticas reportadas por la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Chiapas, en el municipio de San Juan Cancuc, donde habitan en promedio 29 mil personas de origen tseltal, sólo se tienen registro de 3 personas contagiadas de COVID-19.