Un grupo de jóvenes mujeres y hombres indígenas tsotsiles, que se auto definieron como “exzapatistas”, declararon levantarse en armas para proteger a la población civil inocente de Chenalhó y unirse al grupo armado 'El Machete' para arremeter en contra de su antagonista 'Los Herreras', a quienes acusan de tener vínculos con carteles del crimen organizado:
En un video que circula en redes sociales, los exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) leyeron un mensaje en el que anunciaron que van a defender al pueblo tsotsil que vive amenazado y aterrorizado por el grupo armado 'Los Herrera' que opera entre los municipios de Pantelhó y Chenalhó.
“Nosotros los que estamos aquí presentes somos excompas zapatistas y nosotros le venimos a apoyar, venimos a defender los derechos a la vida para que haya paz en nuestros bellos municipios de Chenalhó. Nos duele ver el sufrimiento de la situación de nuestros hermanos de las comunidades de Lq Esperanza y Tzanembolom que hoy están fuera de sus casas y están desplazados en la cabecera de Chenalhó”, expresaron.
Denunciaron que mujeres, hombres, niños y ancianos han dejado sus casas, animales y todas sus pertenencias, que se están enfermando y no tienen alimento.
Indicaron que la ola de violencia provocada por por el grupo de Los Herrera cada vez más afecta a toda la población de Chenaló.
“Los tres niveles de gobierno no han hecho nada al respecto, no han actuado en contra de ellos. El grupo criminal Los Herrera Fracción Tzanembolom y sabemos bien que tienen conocimiento de las muertes que han cometido estos criminales a personas inocentes, ya han matado a mucha gente este año y los anteriores y siguen matando más personas y no han hecho justicia por el derramiento de sangre de tantas muertes y nosotros no queremos otra masacre como en Acteal en el año de 1997”, dijeron los ex zapatistas.
Dijeron en el video que el grupo de Los Herrera ha sido “grupo paramilitar” que ha operado como tal desde hace muchos años en esa región y que su actuar sigue haciendo mucho daño ahora en el municipio de Chenalhó.
“No podemos vivir tranquilos y ya no estamos seguros de viajar, traer nuestros alimentos en nuestras parcelas porque podemos ser víctimas de una bala perdida o incluso ser asesinados porque ellos están tapando caminos. Vemos que esta guerra no tiene fin, nosotros somos testigos que han cometido hay muchos asesinatos, emboscadas y amenazas de muertes a personas inocentes”, dijeron en el video.
Y se preguntaron: “¿Este grupo criminal dice ser parte del Cártel de Jalisco Nueva generación y del cártel de Sinaloa y tienen gente contratada de otros estados, para qué? Para matarnos a todos. Nosotros no vamos a permitir eso, porque apenas hace algunos días subieron un vídeo en redes sociales donde torturaron, asesinaron y desmembraron a una personas de Tazenambolom y se ve claro que este tipo de personas no nos tienen piedad y si permitimos eso van a seguir haciendo contra todo el pueblo. Ya estamos cansados de estos crímenes”.
"Por eso hoy nos organizamos y nos levantamos en armas para apoyar al pueblo de Chenalhó y a las autodefensas de Él Machete, porque ellos son defensores del pueblo y aquí estamos y vamos a a estar unidos, porque unidos jamás seremos vencidos”.
“No vamos a permitir más asesinatos, no vamos a permitir más amenazas de muerte, emboscadas. Vamos a cuidar nuestros territorios y a nuestra gente”, dijeron en el video.
Al final del video los exzapatistas entonaron diversas consignas: La lucha sigue. Fuera los sicarios de los Herreras. Fuera los sicarios de Fracción Tzanembolom. Arriba los excompas zapatistas. Arriba el pueblo. Arriba Los machetes. Arriba zapatistas. Arriba autodefensas del pueblo y de todo el mundo. Atentamente, excompas zapatistas”.