Como parte del paro nacional, este martes transportistas realizan bloqueos en diferentes autopistas hacia la Ciudad de México y en otras entidades del país, por la inseguridad que enfrentan y los precios de los combustibles.
Desde las 7 de la mañana, cientos de camiones y tráileres bloquearon vías carreteras para exigir a las autoridades que pongan atención frente a los asaltos y extorsiones que viven todos los días.
Otra de las demandas es que se regularice el reemplacamiento de unidades de carga y turismo, trámite que continúa retrasado y afecta directamente a los trabajadores que se arriesgan a multas por no contar con placas vigentes
En la protesta participan camioneros de carga, turismo y transporte.
Las principales autopistas afectadas son:
También se registra un bloqueo en la caseta Ecatepec-Lechería, en la que transportistas bloquean tres carriles de la autopista con dirección a la Ciudad de México.
BLOQUEOS EN GUERRERO
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C (AMOTAC) bloquean de manera parcial la Autopista del Sol, en la parte sur de la capital del estado de Guerrero, en exigencia de garantías de seguridad en las carreteras porque aseguran que sus agremiados son asaltados y asesinados.
En Chilpancingo, la movilización se realiza desde las 9 de la mañana con 17 camiones de carga, que fueron colocados en los carriles Sur - Norte de la autopista a la altura del Parador de Marqués, por lo que se redujo el flujo vehicular a solo un carril.
Al lugar acudieron elementos de la policía de Tránsito, para realizar labores de ayuda vial e impedir un accidente, debido al tránsito lento que generó la protesta.
Previo al bloqueo, la AMOTAC por medio de un comunicado firmado por delegado estatal Agustín González Álvarez expuso su pliego petitorio, en el que demanda seguridad en carreteras y acciones de la Guardia Nacional (GN) ante los constantes asaltos y homicidios de sus afiliados.
También piden remplacamiento para los vehículos de carga, tarifas oficiales para el transporte, prohibición de vehículos doblemente articulados, reducción de costos en autopistas y cese de las extorsiones en las carreteras por parte de las autoridades, entre otras demandas.
MÁS AFECTACIONES
Guanajuato y Querétaro se unieron a la protesta convocada por transportistas de carga pesada para protestar contra la inseguridad en carreteras, cobros de peaje y precios de combustible.
En León Guanajuato. cerca de 100 camioneros se manifestaron por el bulevar Adolfo López Mateos la mañana de este martes.
En Querétaro, un grupo de transportistas pesados así como de camiones de turismo privados, realizan bloqueos parciales sobre la autopista 57 a la altura del kilómetro 207 así como en el kilómetro 150 de esta carretera federal.
En Veracruz, integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas protestan en el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo.
En Jalisco, transportistas colocaron varias unidades sobre la autopista Zapotlanejo-Guadalajara y bloquearon parcialmente los alrededores de la nueva central camionera.
En Pachuca, Hidalgo, conductores agremiados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se sumaron al paro para exigir seguridad, alto al abuso de autoridad y la extorsión por parte de cuerpos policiales, entre otros beneficios que incluyen la eliminación de impuestos y bajas a costos en permisos municipales, grúas, casetas y combustibles.
Sobre la carretera México – Pachuca, los inconformes ocupan ya la caseta de Ojo de Agua. Operadores del transporte en modalidad de carga, turismo y pasaje, se integran a la petición que ya en meses anteriores ha tenido eco con este tipo de protestas a las que, afirman los transportistas, no se ha dado solución. Asimismo, afectarán a Hidalgo los cierres en la autopista México - Querétaro (salida a Jorobas), Arco Norte a la altura de la salida de Tula y México - Tulancingo (salida a Otumba).
MÁS ESTADOS SE MANIFIESTAN
En Cancún, Quintana Roo, transportistas se unieron a la manifestación nacional, ya que más de 60 camiones que integran la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), levantaron la voz en contra del hostigamiento que sufren a manos de las autoridades y al alza en los combustibles, así como de la inseguridad que priva en las carreteras.
La manifestación en este destino turístico comenzó en la avenida José López Portillo, en donde también se unieron camiones de volteo de sindicatos como Untrac, CROC y CTM, por mencionar algunos, quienes se postraron a orilla de la carretera para exigir seguridad en su camino.
Los transportistas circularon sobre las avenidas López Portillo, Bonampak, Boulevard Colosio y la carretera Cancún-Puerto Morelos.
Otro estado que se sumó fue Campeche, ya que integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas protestaron en el Periférico “Pablo García y Montilla” parando sus unidades a un costado para exigir tarifas justas y terminar con el acoso de la autoridad federal que los multa con cualquier pretexto.
Las protestas iniciaron desde medio día, en los tramos Escárcega-Xpujil que conduce a Chetumal, Quintana Roo ya, lugar en dónde afirman, ya se está volviendo común el asalto a tráileres y autobuses de pasajeros.
En Nayarit se presentaron interrupciones intermitentes en la circulación en la carretera Federal 15, entre las principales demandas de los transportistas señalaron que, sin previo aviso subieron hasta 32% en tramos de la Tepic-Mazatlán.
En San Luis Potosí , al menos 200 transportistas, se unieron a la movilización nacional por un transporte digno y justo, además de exigir seguridad en carreteras. La manifestación pacifica inició en los carriles centrales de la carretera 57 y se dirigieron al cuartel de la Guardia Nacional.
El líder de AMOTAC en la entidad, Raúl Torres Mendoza, lamentó la situación que padece el gremio, en donde además de soportar los incrementos constantes de combustibles y herramientas, enfrentan la grave crisis de inseguridad, en donde algunos compañeros incluso, pierden la vida a mano de los delincuentes.
En Morelia, Michoacán, iniciaron las manifestaciones al rededor de las 11 de la mañana, se concentraron en la calzada Benito Juárez, frente a la Central Camionera de Uruapan y mantienen un cierre parcial en las vialidades más importantes de la ciudad.
Los choferes de la AMOTAC colocaron pancartas en sus automotores terrestres, y exigieron un alto a los abusos de la policía en Michoacán. Además, solicitaron a las autoridades que atiendan la problemática de los altos precios de combustibles y costo de cuotas en casetas de peaje en autopistas.
Se prevé que las unidades permanecerán bloqueando avenidas hasta las cinco de la tarde.
Morelos, es otro de los estados que vivió las manifestaciones de los transportistas de AMOTAC, ya que más de 150 chóferes de transporte de carga se manifestaron en la ciudad de Cuernavaca y colocaron sus unidades en la glorieta de la Paloma de la Paz.
Por su parte, Ramón Huerta Jiménez, delegado de la asociación señalaron que buscan respuesta por los asaltos en las carreteras, pero también agilizar la atención del Gobierno Federal, debido a que desde la pandemia por COVID-19 los trámites para sacar una licencia, actualizar placas y demás asuntos de su sector, no se pueden llevar a cabo por que la dependencia sigue con las ventanillas cerradas..
Con información de Rosario García Orozco, Luciano Vázquez, Quadratin Renán Quintal, Lourdes Alonzo Parrao, Karina Cancino, Patricia Azuara, Arturo Estrada y Verónica Bacaz