Rescatan a 36 migrantes en una vivienda de Sonoyta, Sonora; hay 3 detenidos

30 migrantes provenían de India, cuatro mujeres de Ecuador, dos de Nepal y uno de Paquistán
30 migrantes provenían de India, cuatro mujeres de Ecuador, dos de Nepal y uno de Paquistán
Migrantes.30 migrantes provenían de India, cuatro mujeres de Ecuador, dos de Nepal y uno de Paquistán
Fiscalía de Sonora.
Francisco Sandoval/Corresponsal
2024-12-11 |19:52 Hrs.Actualización19:47 Hrs.

Antes de ser cruzados hacia Arizona, Estados Unidos, por presuntos integrantes del crimen organizado, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a 36 migrantes en Sonoyta, Sonora.

Durante el operativo se detuvieron a tres presuntos sicarios, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Entre los rescatados, 30 migrantes provenían de India, cuatro mujeres de Ecuador, dos de Nepal y uno de Paquistán, todos ellos localizados en malas condiciones y reunidos en un pequeño domicilio.

Fuentes consultadas por El Financiero, confirmaron que la guerra entre cárteles en los municipios del norte de Sonora, no se deben tanto al tráfico de drogas, sino que la lucha es para mantener el control del tráfico de migrantes “dan 100 mil dólares por cabeza, dinero limpio que se consigue sin mucha inversión, claro si logran cruzar”, comentaron.

Un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) que prefirió mantener el anonimato, dijo que los 36 migrantes rescatados en Sonoyta no habían sido trasladados porque los interesados en verlos en Estados Unidos no habían concretado el pago, razón por la cual estaban en espera.

Confirmó además, que en Nogales, municipio fronterizo con Arizona, no hay pelea de plazas porque el grupo que opera allí tiene controlado el territorio, situación que no ocurre en Sáric, Sonoyta y San Luis Río Colorado, donde hay una guerra entre 'Los Deltas' (brazo armado de 'Los Chapitos'), Cártel de Caborca, 'Los Salazar' y 'Los Rusos', esta última célula delictiva de 'Los Mayitos', en Sonora.

Tras la liberación de los migrantes en Sonoyta, los presuntos sicarios fueron identificados como Gildardo 'N', de 54 años; José Luis 'N', de 37 años y José Daniel 'N', de 37 años, quienes ofrecieron a las autoridades un soborno de 30 mil pesos para evitar su detención, según la relatoría de la Fiscalía de Sonora.

El comunicado detalló que fue una persona que pidió anonimato, la que alertó a las autoridades sobre la situación, cuando los primeros respondientes llegaron al domicilio del reporte, escucharon gritos de auxilio al interior del inmueble.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Sonoyta, mientras que los migrantes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites correspondientes.