El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe y es una fecha en la que miles de peregrinos viajan a la Ciudad de México para visitar la Basílica.
Sin embargo, por ser una fecha dedicada a la fe católica no es un día de descanso oficial, pero los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han buscado integrarlo en la lista de feriados. En Nación321 te presentamos las veces que el partido tricolor ha buscado cumplir con su propuesta.
En octubre de 2023, el entonces diputado federal, Rubén Moreira Valdez, presentó una iniciativa para que el 12 de diciembre fuera descanso obligatorio. En ese entonces, se buscaba reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores tuvieran otro día feriado.
"El 12 de diciembre se reconoce como una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, en esta fecha se rinde culto visitando la Basílica de Guadalupe, se cantan las mañanitas a la primera hora de la madrugada, millones de peregrinos nacionales e internacionales acuden a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México", detalló en su exposición de motivos.
Además, el legislador resaltó que esta celebración genera ganancias considerables a los comerciantes, así como a la industria hotelera y el transporte.
PRI VA POR EL SEGUNDO INTENTO
Un año después, Moreira Valdez revivió su propuesta y la presentó de nuevo en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero esta vez argumentó con más énfasis que la llegada de feligreses el 12 de diciembre deja una derrama económica importante para la capital del país.
En el documento se menciona que, entre finales de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, alrededor de 10 millones de personas visitaron la Basílica de Guadalupe, lo que generó aproximadamente 225 millones de pesos en derrama económica, superando las cifras de años anteriores.
En caso de aprobarse esta iniciativa, esye fecha sería un día de descanso obligatorio, sin clases ni actividades laborales y aumentaría a 10 los días de descanso obligatorio que hay en la Ley Federal del Trabajo: